1 de marzo de 2008 / 16:53 / en 10 años

Internet gana espacio en la campaña electoral de España

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Internet y las nuevas tecnologías han adquirido una nueva importancia en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo en España, la primera en la que la Red desempeña un papel relevante.

Este protagonismo está en consonancia con lo que ocurre en otros países y refleja la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida diaria.

El 40 por ciento de los hogares españoles ya tienen conexión a Internet, y un 15,7 millones de individuos de más de 15 años son internautas habituales, según la XVI oleada del Informe de Panel de Hogares de Red.es de abril a junio del 2007.

La campaña sigue jugándose en los medios tradicionales, como demostró la notoriedad alcanzada por el primer debate en televisión entre el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el popular, Mariano Rajoy, que vieron 13 millones de espectadores, pero Internet ocupa un espacio creciente.

La red social Facebook, la página para compartir vídeos YouTube o la web para compartir fotografías Flickr se han convertido en páginas objetivo de los partidos políticos, que no quieren perder la oportunidad de estar en un medio de moda.

“Internet es una herramienta que permite ganar elecciones,” dijo a Reuters Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y conocedor del papel de las nuevas tecnologías en la política.

“No es un problema de a cuánta gente llegue, sino que permite involucrar a los ciudadanos, tener a la gente activa e ilusionada,” agregó Rubio, que ha sido consultor de varios partidos políticos.

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuentan con su propia televisión en Internet para retransmitir sus actos.

Casi todos los partidos han abierto un canal propio en Youtube que permite conocer sus vídeos, y políticos como Gaspar Llamazares, el candidato de CiU Josep Antoni Durán i Lleida o el cabeza de lista de PNV al Congreso Josu Erkoreka mantienen “blogs” donde relatan los avatares de la campaña.

RIESGO A QUE SE DESCONTROLE

Aún así, Rubio afirmó que los partidos no creen de verdad en la Red.

“(Los partidos) creen que no es rentable electoralmente, si no se habrían lanzado de verdad,” dijo, y añadió que en España los partidos tienen un modelo muy centralizado.

Ismael Crespo, experto en Comunicación Política de la Fundación Ortega y Gasset, dijo que la incidencia de la Red en la campaña en España todavía “es nula.”

Para ello citó los datos de una encuesta del CIS en las elecciones de 2004, según la cual un 48 por ciento de la gente siguió la campaña por televisión, otro 20 por ciento en radio y prensa y apenas un 1-2 por ciento en Internet.

“Es una apuesta de futuro,” declaró a Reuters. “Ahora se busca posicionar videos o elementos que sean recogidos por los medios de comunicación de masas (...) pero en España necesitaríamos liberalizar el sector audiovisual y hay un problema de inversión en tecnología.”

No toda la ciberpolítica tiene un tono serio y didáctico: en la Red se pueden encontrar vídeos parodia sobre “la niña de Rajoy,” de la que habló en el cierre del primer debate, grupos en Facebook como “Gracias a Dios en mi familia no votamos socialista,” o la convocatoria a una fiesta en una discoteca madrileña para el 1 de marzo por parte de la plataforma de gays y lesbianas LGTB con el lema “sí quiero Zapatero.”

Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below