23 de marzo de 2009 / 15:53 / en 9 años

Nano, el auto más barato del mundo, se lanza en India en junio

Por Janaki Krishnan

<p>Veh&iacute;culos Nano de Tata son exhibidos durante el lanzamiento en Mumbai, 23 mar 2009. El Nano, el auto m&aacute;s barato del mundo, saldr&aacute; a las calles de India en julio, cuatro meses despu&eacute;s de su lanzamiento oficial del lunes, y se espera que la demanda supere ampliamente a la oferta dado que su precio a 2.000 d&oacute;lares convoca a legiones de nuevos compradores. REUTERS/Arko Datta</p>

MUMBAI (Reuters) - El Nano, el auto más barato del mundo, saldrá a las calles de India en julio, cuatro meses después de su lanzamiento oficial del lunes, y se espera que la demanda supere ampliamente a la oferta dado que su precio a 2.000 dólares convoca a legiones de nuevos compradores.

Cientos de miles habrían de pedir el Nano de Tata Motors, incluso muchos nuevos automovilistas, que antes se limitaban a las motos o al transporte público.

Con un lanzamiento de seis meses de retraso, con la producción en el primer año severamente restringida y la amenaza de que se reduzcan más sus calificaciones, le tomará más de un año entregar los primeros 100.000 autos.

“Estamos a las puertas de ofrecer una nueva forma de transporte a la gente en India y luego espero que también a otros mercados”, dijo el presidente, Ratan Tata, en conferencia de prensa.

“Desde los proyectos de su lanzamiento comercial, el auto ha enfrentado varios desafíos. Espero que brinde un transporte de cuatro ruedas seguro y accesible para familias que hasta ahora no habían sido capaces de tener un auto”, dijo.

Desde que el Nano fue presentado por primera vez, la principal planta de producción tuvo que ser mudada luego de protestas, la firma ha informado su primera pérdida en siete años, sus acciones se han desplomado un 70 por ciento y su calificación crediticia fue disminuida.

Los primeros 100.000 dueños del Nano serán elegidos al azar entre los que reservaron desde el 9 al 25 de abril, y sus precios serán protegidos, dijo Tata, que hace más de un año prometió un precio en concesionarias a 100.000 rupias (1.980 dólares).

Hacia el 2011 será lanzada una versión europea y la compañía también mira a Estados Unidos, dado que la situación económica actual ha vuelto a los autos de bajo costo aún más atractivos, dijo Tata.

“Nunca fue concebido como el auto más barato, sino como una forma de brindar transporte a aquello que nunca tuvieron un autos”, señaló.

“Principalmente debido al cambio en la demanda que vemos en otras parte del mundo, de repente vimos que teníamos un producto que podría ser de considerable interés como producto de bajo costo en Europa Occidental, Oriental, Gran Bretaña e, incluso, en Estados Unidos”, sostuvo Tata.

RESPUESTA ESTUPENDA

El Nano puede ser reservado en más de 30.000 locaciones en 1.000 ciudades en India, incluso en las tiendas por departamento y de electrónica de Tata. Cada formulario de reserva cuesta 300 rupias. También puede ser solicitado en Internet (www.tatanano.com).

Los concesionarios esperan que las reservas precisen un pago inicial que, según el director administrativo Ravi Kant, será muy cercano al precio final.

“Hasta ahora hemos tenido una respuesta estupenda, traspasando toda clase y otras barreras”, dijo Kant.

Las fuertes reservas podrían ayudar que la firma combata la caída de ventas de vehículos comerciales, su pilar principal, y ayudar a pagar 2.000 millones de dólares en préstamos en junio. El préstamo puente fue tomado para la adquisición de las marcas Jaguar y Land Rover el año pasado.

Mientras que el costo de materiales básicos, como el acero, ha cambiado mucho desde que se propuso inicialmente al Nano, e incluso desde su presentación, la firma decidió mantener el precio para los primeros 100.000 vehículos y espera que sea rentable, indicó Tata.

“Frecuentemente se pregunta si este proyecto será un acto de filantropía. Les aseguro que no”, afirmó Tata.

Los analistas dicen que Tata probablemente eleve los precios pronto, pero los estrechos márgenes, los límites iniciales a la producción y el deprimido ánimo del mercado significan que el punto de equilibiro tomará de cinco a seis años.

“Se espera un robusto incremento proporcional de los desafíos”, expresó CRISIL Research en una nota y añadió que se necesitaban volúmenes de entre 200.000 a 500.000 unidades en el mediano plazo para que el proyecto sea viable.

Actualmente, Tata puede producir alrededor de 60.000 Nanos al año hasta que un a planta de 250.000 unidades, en el estado de Gujarat, entre en línea hacia fin de año.

Reporte adicional de John Mair; redacción de Rina Chandran. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below