21 de abril de 2009 / 13:11 / en 9 años

Lockheed dice datos secretos F-35 no fueron violados

Por Jim Wolf

<p>El Pent&aacute;gono y Lockheed Martin Corp , su principal contratista, negaron un informe que indic&oacute; que hackers hab&iacute;an accedido a datos secretos del proyecto Joint Strike Fighter F-35, un programa dise&ntilde;ado para Estados Unidos y casi una decena de aliados. REUTERS/Jason Reed/Archivo</p>

WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono y Lockheed Martin Corp , su principal contratista, negaron un informe que indicó que hackers habían accedido a datos secretos del proyecto Joint Strike Fighter F-35, un programa diseñado para Estados Unidos y casi una decena de aliados.

“No estoy al tanto de ningún problema específico”, dijo a periodistas Bryan Whitman, portavoz del Departamento de Defensa, acerca del reporte sobre el acceso al más costoso programa armamentístico del Pentágono.

Whitman habló después de que el periódico Wall Street Journal dijera el martes que los intrusos pudieron copiar y conseguir datos relacionados con los sistemas electrónicos y de diseño, en un trabajo de espionaje que aparentemente provino de China.

El diario citó a actuales y antiguos funcionarios que dijeron estar familiarizados con las supuestas intrusiones que, si se confirman, podrían facilitar la defensa contra el F-35. Pero la publicación señaló que es difícil determinar el origen debido a la facilidad que supone esconder la identidad en línea.

El F-35 con tecnología furtiva está siendo desarrollado con el financiamiento de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Turquía, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega. Otros potenciales compradores incluyen a Israel y Singapur.

El presidente ejecutivo de Lockheed Martin, Bruce Tanner, dijo: “Creemos que el Wall Street Journal se equivocó en su presentación de ataques cibernéticos exitosos contra el programa de F-35”.

“No escuché nada al respecto y, según nuestro conocimiento, nunca hubo brechas en la información clasificada”, dijo durante una teleconferencia sobre las últimas ganancias de la compañía.

Tanner reconoció que los ataques contra los sistemas de Lockheed Martin “son continuos y tenemos medidas estrictas tanto para detectarlos como para detenerlos”.

Lockheed Martin es el contratista principal. Northrop Grumman y BAE Systems también tienen papeles importantes dentro del proyecto. Representantes de Northrop y BAE derivaron las preguntas a Lockheed.

El teniente de la Fuerza Aérea Robert Elder, que lideró el desarrollo de la misión de Ciberespacio de la fuerza, dijo que un potencial problema era el enorme número de contratistas involucrados en el programa F-35.

“En cualquier momento que se intercambia información, se corre el riesgo, francamente (...) de compartirla con alguien que no quieres compartirla”, dijo a periodistas en un desayuno.

Previamente este mes, el Wall Street Journal informó que ciberespías habían penetrado la red eléctrica estadounidense y habían dejado programas de software que podrían ser utilizados para interrumpir el sistema.

Reporte adicional de David Morgan, Karen Jacobs y Andrew Gray; Escrito por Jim Wolf; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below