23 de abril de 2009 / 22:27 / hace 9 años

Nuevo método para crear células madre similares a embrionarias

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores desarrolló una nueva forma de crear células madre similares a las embrionarias, que consiste en colocarlas en proteínas genéticamente modificadas, en un nuevo paso hacia el uso de este material del cuerpo para tratar enfermedades.

Un equipo internacional dirigido por el Instituto de Investigación Scripps en California, Estados Unidos, dijo el jueves que se trata del sistema más seguro hallado hasta el momento para transformar células cutáneas comunes en lo que se conoce como células madre pluripotentes inducidas, o iPS.

Los expertos notificaron sus hallazgos, efectuados a partir de células de ratones, en la revista Cell Stem Cell. También formaron una alianza corporativa para vender su tecnología a otros investigadores que quieran crear y trabajar con esas células.

“Los científicos han estado soñando con esto durante años”, dijo Sheng Ding de Scripps, quien dirigió la investigación.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, que brinda una nueva fuente de células cerebrales, óseas, musculares, sanguíneas y de otros tipos.

Estas células tomadas de embriones de apenas unos días de vida pueden dar lugar a la formación de todas las células y tejidos del cuerpo y son estudiadas por los científicos con la esperanza de comprender y emplear su potencial para transformar la medicina.

Muchos creen que podría ser factible tratar con ellas enfermedades cerebrales, lesiones, cánceres y que quizá podrían constituir una fuente de nuevos órganos.

Varios equipos científicos han estado trabajando para encontrar modos de lograr que células comunes se comporten como células madre embrionarias, para poder evitar la necesidad de extraerlas de embriones, un proceso al que algunas personas se oponen por razones morales.

CUATRO GENES

En el 2007, expertos descubrieron que esto podía hacerse usando tan sólo cuatro genes. Desde entonces, se ha trabajado para hallar formas seguras y efectivas de activar esos genes en las células normales, es decir volver el reloj atrás y tenerlas nuevamente en un estado similar al embrionario.

Estas células regresadas a un estado primario pueden crecer en cepas amplias y ser dirigidas para convertirse en el tipo celular deseado, por ejemplo células pancreáticas para los diabéticos o cerebrales para los enfermos de Parkinson.

Pero muchos de los métodos desarrollados hasta el momento requieren el uso de un virus para colocar los nuevos genes en una célula, por lo que sería peligroso usar los tejidos resultantes en las personas.

Los expertos también han utilizado pequeños círculos de material genético llamados plásmidos para efectuar esto, lo cual es más seguro pero no es sencillo de realizar en grandes lotes.

Sheng Ding y su compañía Fate Therapeutics tomó los cuatro genes necesarios para crear una célula madre embrionaria y los modificó genéticamente con una molécula que les permitiría ingresar a una célula a través de su capa exterior.

Luego, el equipo remojó algunas células de ratones en esta mezcla.

Las células de los roedores se volvieron células primitivas longevas, que lucieron como células madre embrionarias, informaron los autores.

Se diferenciaron en varios tipos celulares, como del músculo cardíaco, neuronas y células pancreáticas, agregaron Ding y colegas.

Por otra parte, los investigadores notificaron la creación de un programa llamado Catalyst para vender la tecnología.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below