5 de mayo de 2009 / 19:53 / en 9 años

SUMMIT-ETB Colombia mantiene búsqueda socio pese a crisis global

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la segunda más grande de Colombia por líneas instaladas, anunció el martes que mantendrá su plan de inversiones y la búsqueda de un socio estratégico para capitalizarse, pese a la crisis financiera internacional.

El presidente de ETB, Fernando Panesso, dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina que la empresa necesita un importante músculo financiero que garantice el elevado costo de inversión en tecnología, en un sector de modernización constante y creciente demanda.

“El único punto débil de ETB son las necesidades de inversión de corto plazo”, aseguró el ejecutivo.

Panesso sostuvo que la actualización de las redes y de la tecnología marcan el ritmo de lo que las empresas de telecomunicaciones deben hacer para crecer, debido a las crecientes necesidades de los clientes, por ejemplo en la velocidad de acceso de banda ancha de internet.

“Sino al otro día se queda atrás y el cliente no da, si usted no le ofrece hoy dos megas, ya no le compra y el año entrante pedirá cuatro”, afirmó.

“Y si uno no actualiza la red y hace las inversiones necesarias, perderá el cliente y aquí este sector es de los grandes jugadores del mundo”, explicó.

La empresa compite en Bogotá y el centro del país con Telmex, filial de la mexicana Telmex Internacional; Telefónica Telecom, controlada por la española Telefónica, y con UNE-EPM Comunicaciones.

ETB tiene dos millones de líneas fijas instaladas y ha utilizado su red para ofrecer el servicio de acceso a internet a 400.000 usuarios en Bogotá, más del 50 por ciento del mercado, de acuerdo con Panesso.

DURA COMPETENCIA

Además, en la férrea disputa con sus competidores, ETB ofrece en Bogotá y poblaciones de los departamentos de Cundinamarca y Meta, en el centro del país, un paquete de telefonía, acceso a internet y televisión satelital en alianza con DirecTV.

El directivo dijo que la empresa mantiene su plan de inversiones por más de 400 millones de dólares para modernizar y ampliar en los próximos años su red de banda ancha.

Panesso reveló que Santander Investment es el banco de inversión que está al frente del proceso de búsqueda del socio estratégico, pero aduciendo razones de confidencialidad, se abstuvo de revelar los nombres de firmas interesadas y la posible inversión.

“Nosotros creemos que una empresa con los indicadores que tiene ETB es una empresa muy importante para cualquier multinacional de estas del sector”, sostuvo el directivo.

“Lo que sí debemos buscar es que el distrito (el Gobierno de Bogotá) siga teniendo una importante participación accionaria en esa sociedad, para que esta empresa le siga dando durante el resto del tiempo grandes utilidades a la capital, que van en beneficio de los programas sociales de la alcaldía”, agregó.

El Gobierno de Bogotá es propietario de un 88,4 por ciento de las acciones de la empresa, mientras que el restante 11,6 por ciento está en poder de inversionistas privados.

La firma registró ventas por más de 600 millones de dólares y utilidades por unos 90 millones de dólares en el 2008, mientras que en el primer trimestre del 2009 su utilidad neta llegó a más de 21 millones de dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below