6 de julio de 2009 / 17:03 / en 8 años

Ente antimonopolios México declara dominante a Telmex

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El órgano antimonopolios de México anunció el lunes que la gigante telefónica Telmex es dominante en dos mercados de telefonía fija del país, lo que abre la posibilidad a regulaciones más estrictas para la empresa.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, fue definida como dominante en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

“En el caso de tránsito local, el Pleno de la CFC confirmó que Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio”, dijo la entidad, que mantiene abiertas otras cuatro investigaciones sobre Telmex.

“En el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la resolución ratifica las conclusiones del dictamen preliminar: dada su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, Telmex tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión”, añadió.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo en una conferencia de prensa que las regulaciones podrían ayudar a incrementar la competencia en el mercado de telecomunicaciones del país, frecuentemente criticado por la alta participación de las compañías de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Pero aclaró, refiriéndose a Telmex, que “ellos tienen derecho a apelar siempre ante el poder judicial”. La empresa también puede pedirle a la CFC que reconsidere su resolución.

Telmex, un ex monopolio estatal que opera cerca del 80 por ciento de las líneas de telefonía fija, no ha comentado aún acerca de la resolución.

Pérez Motta ha dicho que varias investigaciones que lleva a cabo sobre los mercados de telefonía fija y móvil, este último liderado por América Móvil -también de Slim-, podrían llevar a que se apliquen regulaciones más severas a las empresas declaradas como dominantes.

POSIBLE, REGULACION “ESPECIFICA”

El regulador dijo en su comunicado que “la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé la posibilidad de que la autoridad en materia de telecomunicaciones imponga regulación específica a aquellas empresas que sean declaradas dominantes por la CFC, para proteger el interés público”.

Pérez Motta dijo que las resoluciones sobre Telmex, que no acarrean multas ni sanciones, sirven para determinar que Telmex tiene poder sustancial en el mercado, lo que permitiría a otras autoridades como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicar regulaciones específicas para las empresas.

“Una vez que ésta resolución quede firme, está en la cancha de la Cofetel”, dijo el funcionario.

No es la primera vez que Telmex ha sido declarada dominante por la CFC. A finales de la década de 1990, la Comisión lo hizo pero la empresa impugnó esa resolución, que al final fue levantada años más tarde por las cortes del país.

Gonzalo Martínez Pous, uno de los comisionados de la Cofetel, dijo a periodistas que no era seguro que la resolución de dominancia de Telmex vaya a traducirse en una regulación diferenciada para la compañía.

“Un análisis pudiera ser hacer una regulación completa”, dijo el funcionario. Pero agregó que el “que haya declaratoria no quiere decir que necesariamente tengamos que establecer obligaciones”.

La CFC dijo que “en los próximos meses, emitirá las resoluciones correspondientes a otros cuatro procedimientos” relacionados con el mercado telefónico.

Las acciones de Telmex en el mercado mexicano bajaron el lunes un 2.41 por ciento, a 10.51 pesos. Sus ADR en el mercado de Estados Unidos perdieron un 1.67 por ciento, a 15.9 dólares.

Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below