13 de agosto de 2009 / 20:00 / hace 8 años

Ford incrementa producción por recuperación demanda

DEARBORN, EEUU (Reuters) - La automotriz estadounidense Ford Motor Co dijo el jueves que elevará la producción para el resto del año por un incremento de la demanda desatada por el plan estatal de estímulo al sector llamado “dinero por chatarra.”

Ford dijo que ahora espera fabricar 495.000 autos en el tercer trimestre, 10.000 más que en su pronóstico previo.

Esto marcaría un alza interanual de alrededor del 18 por ciento.

El segundo mayor fabricante de autos de Estados Unidos reveló además una cifra de producción para el cuarto trimestre de 570.000 unidades, un alza del 33 por ciento interanual.

La mayor producción se reflejará inmediatamente en mayores ingresos para Ford, el único fabricante estadounidense que eludió la bancarrota respaldada por el Gobierno.

Las grandes automotrices registran como ingresos cuando los vehículos fabricados son despachados a los distribuidores.

Las acciones de Ford subían un 2 por ciento, a 7,85 dólares.

Ford previamente había planeado detallar sus planes de producción a principios de septiembre pero dijo que había sido forzada a actuar antes porque las ventas en salones de exhibición siguieron robustas durante las primeras semanas de agosto.

Otras grandes automotrices también han elevado la producción. General Motors Co dijo que a fines de agosto detallará sus planes para el resto del 2009.

Ejecutivos de Ford dijeron que los 2.000 millones de dólares adicionales aprobados para el programa de incentivos del Gobierno podrían ser agotados a fines de agosto o a principios de septiembre.

El programa ha brindado un fuerte incremento a las ventas de los vehículos más pequeños y más eficientes de Ford, como el sedán Ford Focus y el pequeño vehículo utilitario Escape.

Los inventarios del Escape bajaron a 21 días de abastecimiento a fines de julio y a 25 días para el Focus, dijo Ford. Eso se compara con una meta más normal cercana a los 60 días de ventas en la industria automotriz.

El analista de ventas de Ford, George Pipas, dijo que la automotriz espera que las ventas de autos de Estados Unidos se desaceleren una vez que sea gastada la financiación para el programa de chatarras y no espera terminar el año con un superávit de inventarios.

“Estamos procediendo con mucho cuidado”, dijo Pipas. “Cuando lleguemos a fin de año creemos que nuestros niveles de inventario aún serán vistos como prolijos”, añadió.

La economista de Ford, Ellen Hughes-Cromwick, dijo que la automotriz estima que el incentivo del Gobierno de Estados Unidos podría elevar las ventas de la industria en el 2009 en hasta 750.000 vehículos.

Ella estimó que hasta un 40 por ciento de esas ventas fueron “incrementales”, lo que significa que los consumidores que, de otro modo, no hubieran comprado autos nuevos se han vuelto compradores debido al reembolso.

El programa de inventivos del gobierno, modelo en base a programas previos de una docena de gobiernos europeos, ofrece a los consumidores reembolsos financiados por los contribuyentes de hasta 4.500 dólares para cambiar autos viejos, que ahorran menos combustible.

La popularidad del programa agotó los primeros 1.000 millones presupuestados para él a fines de julio, lo que motiva al Congreso otros 2.000 millones de dólares.

Pipas dijo que es muy temprano para estimar las ventas de la industria estadounidense de agosto pero dijo que los primeros resultados de los operadores muestran que las ventas tienden significativamente por encima de una tasa anualizada de los 13,6 millones de vehículos del mismo período del año anterior.

Las ventas más robustas probablemente también impulsarán las ventas generales de la industria el 2009 al techo del pronóstico existente de todo el año de Ford, de entre 10,3 y 10,8 millones de vehículos.

“Probablemente lo lleva al punto alto”, dijo.

Reporte de Kevin Krolicki, Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below