9 de septiembre de 2009 / 14:13 / hace 8 años

ENTREVISTA-Vivendi prevé compra en Brasil impulse ganancias 2010

Por Leila Abboud y Cyril Altmeyer

PARIS (Reuters) - La oferta de Vivendi por el operador brasileño de telecomunicaciones GVT impulsará las ganancias del año próximo del grupo de medios y entretenimiento francés, dijo el miércoles su presidente ejecutivo Jean-Bernard Levy a Reuters en una entrevista.

Levy dijo que el acuerdo no cambiará la política de dividendos de Vivendi ni pondrá en peligro su calificación de crédito “BBB”. Afirmó, además, que “no está en la agenda de hoy” ninguna otra adquisición en Brasil u otro lugar.

“El acuerdo nos permitirá ingresar en un país prometedor a un precio muy razonable”, dijo en una entrevista telefónica después de que Vivendi anunciara una oferta amistosa por GVT, valuada en 2.000 millones de euros (2.880 millones de dólares).

“No queremos hacer ninguna inversión en Brasil o donde sea que lo pusiera en peligro (a la calificación y los dividendos)”, sostuvo.

La oferta de Vivendi representa un premio de más del 15 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de GVT del martes en la bolsa de Sao Paulo, de 36,26 reales.

Esta cifra llevó a algunos analistas a pensar que la oferta podría generar una contraoferta de la española Telefónica u otro actor ansioso por expandirse en Brasil.

Levy declinó comentar si esperaba que aparecieran otros oferentes con un mayor precio.

La oferta de Vivendi tiene el respaldo de dos grandes accionistas de GVT, Swarth Group y Global Village Telecom (Holland) BV.

Estos acordaron vender al menos un 20 por ciento de sus acciones de GVT a Vivendi y respaldar la supresión de una cláusula anti-adquisición en el reglamento de GVT para permitir que la oferta siga adelante.

Levy dijo que a Vivendi le atrajo la alta tasa de crecimiento de GVT y que no lo desalentaba el hecho de que el grupo solo tiene una pequeña participación de mercado en Brasil.

“GVT tiene mucho trabajo que hacer para cubrir todo el país, pero está ganándole participación de mercado rápidamente al operador histórico”, dijo.

“La penetración de la banda ancha es muy baja entre los residentes de Brasil”, agregó.

Levy también desestimó la idea de que Vivendi esté llegando tarde a Brasil, que ya tiene a grandes actores como Telefónica y Telecom Italia presentes en los servicios de telefonía móvil y fija.

“GVT es un negocio de telefonía fija, no móvil”, explicó, marcando una distinción con otros rivales. “Tiene un modelo de negocios que es muy atractivo debido a que no depende del operador histórico de ninguna manera”, agregó.

Por esa razón es un negocio muy rentable, dijo, y añadió que generaba márgenes de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de cerca del 38 por ciento.

Levy declinó dar más detalles sobre cómo la operación redundará en ganancias para Vivendi.

“El precio ofrecido por GVT es totalmente razonable cuando se compara con otras adquisiciones que hemos estado mirando”, aseguró, en referencia a otros acuerdos en telecomunicaciones en mercados emergentes.

“Estamos pagando cerca de siete veces el múltiplo EBITDA para el 2010 según los analistas, lo que es razonable para un negocio que está creciendo un 30 por ciento al año”, dijo Levy.

Reporte de Leila Abboud y Cyril Altmeyer; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below