21 de septiembre de 2009 / 15:31 / en 8 años

Niños pequeños necesitan dos dosis vacuna H1N1: EEUU

Por Maggie Fox

<p>Los ni&ntilde;os m&aacute;s peque&ntilde;os necesitar&aacute;n dos dosis de la vacuna contra la nueva influenza pand&eacute;mica H1N1, informaron el lunes funcionarios de Estados Unidos. Adem&aacute;s, indicaron que la vacuna de Sanofi-Pasteur para la popularmente conocida como gripe porcina mostr&oacute; que los chicos respond&iacute;an igual que a las vacunas para la influenza estacional. Los mayores de 10 a&ntilde;os necesitar&iacute;an s&oacute;lo una dosis. REUTERS/Eric Gaillard/Archivo</p>

WASHINGTON (Reuters) - Los niños más pequeños necesitarán dos dosis de la vacuna contra la nueva influenza pandémica H1N1, informaron el lunes funcionarios de Estados Unidos.

Además, indicaron que la vacuna de Sanofi-Pasteur para la popularmente conocida como gripe porcina mostró que los chicos respondían igual que a las vacunas para la influenza estacional y que los mayores de 10 años necesitarían sólo una dosis.

Por otra parte, Sanofi dijo que había recibido un pedido del Gobierno estadounidense por 27,3 millones de dosis adicionales de su vacuna debido al menor requerimiento para su efectividad.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que los niños pequeños probablemente recibirán sus dosis con 21 días de separación y añadió que podrían aplicarse las inyecciones para la gripe estacional y la H1N1 el mismo día.

Esto podría aliviar la logística de vacunación y evitar acudir a los centros de inmunización en varias oportunidades.

“Como esperábamos, la vacuna H1N1 2009 está actuando en los niños igual que la inmunización para la gripe estacional”, dijo Fauci a periodistas en una conferencia telefónica.

Los niños de hasta 17 años tuvieron todos una respuesta inmune que debería protegerlos de la gripe pandémica H1N1 dentro de los ocho a 10 días de la aplicación de la vacuna, manifestó Fauci.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) señalaron que 46 niños estadounidenses murieron por la gripe porcina, que parece haberse iniciado en México y que se expandió por el mundo en apenas seis semanas, provocando una pandemia.

Tan pronto como se identificó el nuevo virus, el Gobierno y farmacéuticas de Estados Unidos empezaron a producir vacunas contra esta cepa. Las pruebas de estas inmunizaciones comenzaron en agosto, con el fin de asegurar que sean seguras y para determinar qué dosis sería necesaria.

Alrededor de 25 compañías de todo el mundo están desarrollando actualmente vacunas contra la cepa pandémica

H1N1.

Estados Unidos ha ordenado 195 millones de dosis de la inmunización a cinco laboratorios: GlaxoSmithKline, Sanofi; la australiana CSL, la unidad MedImmune de AstraZeneca y Novartis. Con el nuevo pedido a Sanofi, el total llegaría a más de 222 millones de dosis.

Esto no es suficiente para cubrir a toda la población de Estados Unidos, con 300 millones de habitantes, pero los CDC señalan que casi todos los años sobran vacunas para la gripe y se tiran millones de dosis.

MAS PARA REPARTIR

La mayoría de los países ordenaron vacunas para la influenza H1N1 con la expectativa de que serían necesarias dos dosis por persona, por lo que muchos ahora contarán con mayor capacidad de inmunización.

Los CDC determinaron que 160 millones de personas sean vacunadas primero, entre ellas embarazadas, personas con enfermedad cardíaca, asma o diabetes y niños en edad escolar.

En el caso de la vacuna para la gripe estacional, los niños de menos de 9 años que la reciben por primera vez necesitan dos dosis, por ello Fauci dijo que es probable que los pequeños que nunca se vacunaron contra la influenza estacional necesiten cuatro dosis este año: dos para la estacional y dos para la pandémica.

Pero eso no implicaría cuatro visitas al centro médico o al consultorio del doctor, explicó la doctora Anne Schuchat de los CDC. “Esperamos, en base a lo que sabemos de las vacunas, que estaría bien que las inyecciones sean aplicadas el mismo día”, señaló la especialista.

Se complica un poco más en el caso de la vacuna en spray nasal de MedImmune, añadió Schuchat. Los niños que reciben la inmunización sin agujas necesitarán aplicarse FluMist, la versión estacional, aparte de la fórmula desarrollada contra la gripe porcina.

Actualmente, la cepa H1N1 es dominante en lo que respecta a la influenza en circulación en el mundo, pero Fauci dijo que es posible que reemplace a la forma estacional H1N1 también presente.

Reporte adicional de David Morgan; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below