12 de octubre de 2009 / 19:40 / en 8 años

DATOS-Ganadores de los premios Nobel en el 2009

(Reuters) - La temporada de los premios Nobel 2009 concluyó el lunes con el anuncio de los ganadores del galardón para economistas.

<p>Foto de archivo de la familia real sueca junto con los galardonados con el premio Nobel en el Sal&oacute;n de Conciertos de Estocolmo, 10 dic 2005. REUTERS/Pawel Kopczynski</p>

A continuación, un resumen de los laureados de este año:

* ECONOMIA:

-- Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganaron el lunes el Nobel 2009 para economistas por su trabajo en gestión económica. La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio reconoce a Ostrom por mostrar cuán frecuentemente la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios y a Williamson por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.

-- Ostrom se convirtió en la primer mujer en ganar el premio para economistas que fue establecido en 1968. Los otros premios Nobel por logros en los campos de ciencias, literatura y paz, fueron creados en 1895 como legado del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

* PAZ:

-- Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz, en una sorprendente decisión que honró al presidente de Estados Unidos en su primer año de Gobierno más por sus promesas que por sus logros, provocando tanto duras críticas como elogios a nivel mundial.

-- Describiéndose a si mismo como sorprendido y profundamente halagado, Obama dijo que acepta el galardón como un “llamado a la acción” para confrontar los desafíos globales del Siglo XXI.

* LITERATURA:

-- La alemana Herta Mueller, una escritora nacida en Rumanía, ganó el Premio Nobel de Literatura y dijo que la brutal dictadura de Nicolae Ceausescu la llevó a escribir cómo pocos poderosos pueden dominar y destruir una nación.

-- La Academia Sueca elogió su “concentración de poesía y la franqueza de su prosa, en la descripción del paisaje de los desposeídos”.

* QUIMICA:

-- Ada Yonath, una israelí, y los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz compartieron el Premio Nobel de Química por mostrar como el ribosoma, que produce proteínas, traduce el código genético del ADN en proteínas que hacen el trabajo dentro de las células.

“Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un objetivo principal para nuevos antibióticos”, dijo en un comunicado el Comité Nobel para Química de la Real Academia Sueca de Ciencias.

* FISICA:

-- Charles Kao, nacido en Shanghái y con ciudadanía británica y estadounidense, ganó la mitad del premio para físicos por un descubrimiento que llevó a un histórico avance en fibra óptica, al determinar cómo transmitir la luz a través de distancias largas.

-- Willard Boyle, un canadiense-estadounidense, y George Smith de Estados Unidos compartieron la otar mitad por haber inventado la primera tecnología de imágenes exitosas a través del uso de un sensor digital.

* FILOSOFIA O MEDICINA:

-- La australiana Elizabeth Blackburn y los británicos Jack Szostak y Carol Greider ganaron el premio para medicina por revelar la existencia y naturaleza de la telomerasa, una enzima que ayuda a prevenir la degradación de los cromosomas involucrados en el proceso de envejecimiento y el cáncer.

-- El trabajo en torno a la enzima es un área sensible de la investigación en medicamentos, sobre todo para el cáncer, ya que se sospecha que permite que las células tumorales se reproduzcan fuera de control.

Fuentes: Reuters/nobelprize.org

Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit; editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below