16 de octubre de 2009 / 15:13 / en 8 años

ENFOQUE-Dividida comunidad Cuba se une"Planeta Facebook"

Por Esteban Israel

<p>Imagen de archivo en que un t&eacute;cnico habla con los empleados de una tienda antes de vender computadores en La Habana, Cuba, 2 mayo 2008. Cada vez m&aacute;s cubanos como ella est&aacute;n asom&aacute;ndose al mundo a trav&eacute;s de Facebook, la red social en internet que les permite comunicarse con la di&aacute;spora de una forma antes impensable en la isla de Gobierno comunista. REUTERS/Enrique De La Osa/Archivo</p>

LA HABANA (Reuters) - Susana nunca salió de Cuba, pero ha visto montones de fotografías de las casas de sus amigos en Miami, sus autos nuevos y hasta la discoteca de moda a donde fueron la otra noche.

Cada vez más cubanos como ella están asomándose al mundo a través de Facebook, la red social en internet que les permite comunicarse con la diáspora de una forma antes impensable en la isla de Gobierno comunista.

“Todos mis amigos cubanos que acceden a internet tienen una cuenta de Facebook”, dijo la farmacéutica de 24 años.

“Es una forma de conectarte con el resto del mundo. Entras en las páginas de tus amigos que están fuera y ves como viven, a dónde van, con quién se relacionan. Todo. Es como si estuvieras ahí”, explica.

Facebook está ofreciendo a la divida comunidad cubana una nueva plataforma de encuentro. Al menos 1,5 millones de cubanos viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, y las llamadas internacionales son demasiado caras para muchos en la isla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, eliminó restricciones para los viajes de cubano estadounidenses a la isla, pero miles de familias continúan separadas por los 145 kilómetros del Estrecho de Florida.

Facebook no revela cuántos usuarios tiene en Cuba, pero hay señales de que el número está aumentando a pesar de las restricciones para conectarse a internet en la isla.

Alain E. Ramírez, que abrió desde Miami una página de Facebook de ex alumnos de la escuela secundaria Lenin de La Habana, dice que el 30 por ciento de los 1.750 usuarios de su grupo de Facebook están en la isla.

“El número de usuarios en Cuba está creciendo mucho. Son cada vez más, pero no muy activos. A lo mejor entran una vez a la semana o cada dos semanas”, dijo el programador de 30 años que emigró hace seis a Estados Unidos.

Facebook tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo, pero Cuba está muy rezagada en términos de conectividad.

Según las estadísticas oficiales, un 13 por ciento de los 11 millones de cubanos tiene acceso a internet, aunque en la práctica la mayoría puede sólo usar el correo electrónico y surfear una intranet de páginas locales.

Aún así los cubanos están abrazando Facebook, una herramienta que les permite ver cómo es el mundo allá afuera y ofrece a los emigrantes un cable a tierra con la isla.

“Nosotros somos parte de la globalización. Lo que existe en el mundo se reproduce aquí en Cuba. A otra escala, pero existe”, explica María, una socióloga de 28 años.

LA “ISLA VIRTUAL”

Daniela contó recientemente a sus 96 amigos en Facebook qué se sentía estar entre los cientos de miles de personas que llenaron el 20 de septiembre la Plaza de la Revolución de La Habana para un concierto del músico colombiano Juanes.

“¡Cuenta! ¡Cuenta más!”, le suplicó inmediatamente Aileen, una amiga de la universidad que ahora vive en Nueva York.

Daniela dice que Facebook se ha convertido en una “isla virtual” habitada por cubanos desparramados por todas partes del mundo.

“Facebook creó una nueva comunidad, una suerte de país. Yo a veces le llamo el Planeta Facebook”, dijo. “Ahí nos citamos todos. Está la que llora, la que comparte sus canciones favoritas, la que consulta el corte de pelo”.

Facebook está borrando los límites de lo políticamente correcto en Cuba, donde décadas atrás muchos interrumpieron la comunicación con sus familiares en Miami para evitar meterse en problemas.

Hoy en la página de un periodista del diario oficial Granma aparecen los amigos que se marcharon a Estados Unidos y un cantante comprometido tiene entre sus contactos a un columnista del diario El Nuevo Herald, crítico del Gobierno cubano.

Facebook está también ayudando a los cubanos que emigran.

Susana, que obtuvo una visa para marcharse a Estados Unidos, lleva semanas contactando a los amigos de su generación que, dice, prometieron darle una mano cuando aterrice a fines de mes en Miami.

“He entrado en contacto con todos los que están allá. Dicen que me van a ayudar cuando vaya”, dijo.

Pero por el momento está usando Facebook para elegir el disfraz que llevará a una fiesta de Halloween con la que sus amigos le darán la bienvenida en Miami.

Reporte de Esteban Israel; editado por Jeff Franks y Pascal Fletcher

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below