22 de octubre de 2009 / 13:07 / en 8 años

Italia investiga grupos Facebook llamados "Matemos a Berlusconi"

Por Philip Pullella

<p>Un hombre mira el perfil en Facebook de un grupo llamado "Uccidiamo Berlusconi" ("Matemos a Berlusconi") en Roma, 22 oct 2009. Funcionarios italianos ordenaron una investigaci&oacute;n de grupos de Facebook llamados "Matemos a Berlusconi", diciendo que incitan al odio y podr&iacute;an llevar a un ataque real hacia el primer ministro. Existen al menos tres sitios titulados en italiano "Uccidiamo Berlusconi", los cuales re&uacute;nen a cerca de 16.540 miembros. Cada uno de ellos tiene una imagen de Silvio Berlusconi enmarcada en un c&iacute;rculo rojo y cruzada por una l&iacute;nea diagonal sobre la cual est&aacute; escrita la frase "Berlusconi, pi&eacute;rdete". REUTERS/Chris Helgren (IMAGENES DEL DIA)</p>

ROMA (Reuters) - Funcionarios italianos ordenaron una investigación de grupos de Facebook llamados “Matemos a Berlusconi”, diciendo que incitan al odio y podrían llevar a un ataque real hacia el primer ministro.

Existen al menos tres sitios titulados en italiano “Uccidiamo Berlusconi”, los cuales reúnen a cerca de 16.540 miembros.

Cada uno de ellos tiene una imagen de Silvio Berlusconi enmarcada en un círculo rojo y cruzada por una línea diagonal sobre la cual está escrita la frase “Berlusconi, piérdete”.

“Estos grupos fomentan el odio por Berlusconi, hacen un llamado a su asesinato (...) espero que los magistrados hagan su trabajo”, dijo el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Los medios informaron que la policía estaba considerando bloquear el primero de los sitios web, que comenzó a funcionar a fines del año pasado y cuyos miembros han aumentado en los últimos meses mientras los problemas legales y la vida privada de Berlusconi lo sitúan en el centro de una acalorada controversia.

A principios de mes la Corte Suprema italiana revocó la inmunidad del primer ministro para ser procesado, allanando el camino para la reanudación de juicios por corrupción contra el magnate de los medios conservador, lo que fue interpretado por sus críticos como una importante victoria.

Pero incluso los líderes opositores, como el jefe del Partido Democrático italiano, Dario Franceschini, se unieron al Gobierno de centroderecha para decir que Facebook, que tiene su base en Palo Alto, California, debería eliminar el sitio antes de que la policía lo censure.

“Esto es demente”, expresó Franceschini.

Sólo durante la mañana del jueves varios cientos de usuarios se unieron a los grupos de Facebook en contra de Berlusconi. Algunos de los que publicaron comentarios el jueves dijeron que se habían unido después de leer los reportes de los medios, pero rechazaron las insinuaciones de que harían daño a Berlusconi.

Explicaron que los sitios eran una provocación y buscaban ser un lugar en donde las personas puedan expresar su oposición a la gestión de Berlusconi y sus políticas.

Esta no es la primera vez que grupos en Facebook pasan por el escrutinio de funcionarios italianos.

En enero, activistas anti-mafia expresaron alarma después de que páginas dedicadas a elogiar a algunos de los más destacados y sangrientos jefes de la Cosa Nostra en la red social lograron atraer a cientos de jóvenes admiradores.

En ese momento, los magistrados expresaron que aquellos que se unieran a esos grupos podrían inicialmente ser investigados bajo sospecha de asistir y promover el crimen organizado.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below