3 de diciembre de 2009 / 22:40 / hace 8 años

Comcast entra a NBC y cambia panorama de medios EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - Comcast Corp llegó a un acuerdo para comprar la mayoría de NBC Universal a General Electric Co, lo que crea una superpotencia de medios que controlará no sólo la producción de programas de televisión y películas, sino también su distribución a hogares

<p>Un mostrador de noticias a la salida de "The Today Show" donde se a nuncia la venta de GE de NBC a Comcast en Nueva York, dic 3 2009. Comcast Corp lleg&oacute; a un acuerdo para comprar la mayor&iacute;a de NBC Universal a General Electric Co, lo que crea una superpotencia de medios que controlar&aacute; no s&oacute;lo la producci&oacute;n de programas de televisi&oacute;n y pel&iacute;culas, sino tambi&eacute;n su distribuci&oacute;n a hogares REUTERS/Chip East</p>

El acuerdo, negociado durante meses, sacó a la luz las grandes diferencias dentro del negocio de medios sobre su futuro. Algunos alaban al presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, como un visionario y otros dicen que se trata de la adquisición más imprudente desde que AOL compró Time Warner Inc en el 2001.

En un mundo donde internet ha desarticulado a los medios tradicionales, Comcast quiere a NBC Universal para entregar a la audiencia la programación que deseé, ya sea a través de decodificadores de televisión, computadoras personales o dispositivos móviles.

Comcast no sólo es el mayor distribuidor de cable de Estados Unidos, sino que también en un proveedor líder de servicios de internet.

Pero los críticos del acuerdo, incluidos algunos de los propios accionistas de Comcast, sugieren que hay muy pocas superposiciones entre los negocios para obtener ahorros significativos, y que los reguladores de la competencia están listos para cargarlos con restricciones.

“No hay dudas que va a ser un gran tubo de ensayo debido a que hay una gran empresa que dijo que esto es algo que no hay que hacer”, dijo el experto en medios Barry Diller, presidente de IAC/InterActive Corp.

“Y hay otra empresa que dice que es exactamente lo que hay que hacer”, dijo Diller en la Cumbre Mundial de Medios de Reuters.

Las acciones de Comcast han caído un 11 por ciento desde que se reportaron por primera vez las conversaciones en septiembre. La acción subió un 6,5 por ciento a 15,91 dólares el jueves, después que Comcast informó de la transacción y elevó su dividendos un 40 por ciento, una medida que los analistas dijeron apuntaba a aplacar a los accionistas.

Las acciones de GE subieron cerca del 1 por ciento.

“Aún estamos muy inseguros sobre el valor creado por este acuerdo”, dijo el analista de Collins Stewart, Thomas Eagan. “Definitivamente escucharon las preocupaciones de Wall Street de las últimas dos semanas, sobre que el acuerdo inhibe su capacidad de recomprar acciones o incrementar sus dividendos”, dijo.

Bajo los términos del acuerdo, Comcast, el mayor proveedor de servicios de cable de Estados Unidos, aportará 6.500 millones de dólares en efectivo y sus cadenas de televisión propias a cambio de un 51 por ciento en NBC Universal, dueña de cadenas de televisión, un estudio de cine, parques temáticos y canales locales de televisión.

GE conservará una participación de un 49 por ciento.

Ambas partes dijeron en un comunicado el jueves que el acuerdo valora a los negocios de NBC Universal en 30.000 millones de dólares, mientras que los negocios de Comcast que participarán de la operación, incluidos E!, Versus, el canal del Golf y 10 señales de canales de deportes, fueron valuados en 7.250 millones de dólares.

CONVERSACIONES EN SUN VALLEY

El acuerdo culmina negociaciones que comenzaron la primavera boreal pasada, que casi colapsaron en varias oportunidades, y que se mantuvieron en secreto incluso para los ejecutivos de primer nivel de NBC Universal hasta septiembre, cuando surgió la noticia de las conversaciones.

GE abrió camino al acuerdo mediante un trato para que la francesa Vivendi SA vendiera su 20 por ciento en NBC Universal por 5.800 millones de dólares.

El pacto estaba en duda hasta que el presidente ejecutivo de GE Jeff Immelt voló a Paris para sentarse a la mesa con Vivendi, después de mantener una cena de Estado encabezada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Una vez que se complete, el acuerdo permitirá a GE concentrarse en su negocio industrial, y podría ser el primer paso para una escisión completa de NBC Universal, finalizando una relación que se remonta al comienzo de la televisión.

Reporte de Paul Thomasch; Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below