12 de enero de 2010 / 18:49 / en 8 años

Ucranianos venden votos para presidenciales por Internet

Por Richard Balmforth

<p>Una mujer camina frente de un afiche de campa&ntilde;a de la primer ministra Yulia Tymoshenko en Kiev, 12 ene 2010. Desilusionados ciudadanos de la ex rep&uacute;blica sovi&eacute;tica han publicado anuncios como este en Internet, ofreciendo sus votos para las elecciones presidenciales del 17 de enero. "No creo en nuestra democracia, as&iacute; que estoy vendiendo mi voto en las elecciones. Posiblemente habr&aacute; otros 10 votos a la venta. La &uacute;nica discusi&oacute;n acerca del precio ser&aacute; para subirlo", se&ntilde;al&oacute; un aviso colgado desde la localidad de Lviv, en el oeste de Ucrania. REUTERS/ Konstantin Chernichkin</p>

KIEV (Reuters) - “Vendo mi voto para las elecciones del domingo en Ucrania. De 300 a 500 grivnas (37-63 dólares). Puedo reunir a otras personas interesadas en vender”.

Desilusionados ciudadanos de la ex república soviética han publicado anuncios como este en Internet, ofreciendo sus votos para las elecciones presidenciales del 17 de enero.

“No creo en nuestra democracia, así que estoy vendiendo mi voto en las elecciones. Posiblemente habrá otros 10 votos a la venta. La única discusión acerca del precio será para subirlo”, señaló un aviso colgado desde la localidad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

El Servicio de Seguridad del Estado no comentó acerca de las ofertas.

Pero un funcionario de la comisión central electoral dijo que la compra de votos es ilegal y está sujeta a acciones judiciales.

Sin embargo, ofrecer votos a la venta no parece ser un delito en Ucrania.

Otra oferta en la capital Kiev señala: “Soy completamente indiferente a quien gane. Hay tres votos a la venta, dos en Kiev y uno en Bila Tserkva. 500 grivnas cada uno”.

Algunos vendedores incluyen sus correos electrónicos. Otros un número telefónico.

Una investigación independiente realizada en diciembre por el grupo de seguimiento Democratic Initiative mostró que un 2 por ciento de los participantes estaban dispuestos a vender sus votos en cualquier precio, mientras un 6 por ciento lo vendería sólo a cambio de una suma adecuada.

Un poco más del 76 por ciento de los encuestados dijo que no venderían sus votos bajo ninguna circunstancia.

Vadim, un obrero de 25 años de Kiev, dijo por teléfono a Reuters que ha recibido ofertas en respuesta al anuncio que publicó en Internet.

“La política de Ucrania no me interesa en lo absoluto. No estoy interesado en quién será presidente”, dijo.

“No soy un patriota”, agregó.

Vadim dijo que podía reunir hasta una decena de votos a la venta entre sus familiares y amigos, comenzando a partir de 500 grivnas. “Ya he recibido ofertas y estoy decidiendo”.

El joven se negó a revelar si las ofertas fueron hechas por partidos políticos, agentes de los partidos o individuos.

Los comicios del domingo, la quinta elección presidencial desde que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, se realizarán en medio de una profunda crisis económica que ha afectado el empleo, los presupuestos familiares y los bolsillos de los ciudadanos.

Se prevé que las elecciones se definan el 7 de febrero en segunda vuelta entre la primer ministra Yulia Tymoshenko y el ex primer ministro Viktor Yanukovich.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below