8 de febrero de 2010 / 17:20 / en 8 años

Televisa planea comprar parte Nextel México: fuente

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de medios Televisa presentó a las autoridades antimonopolios un plan para comprar una participación en la operadora inalámbrica Nextel de México, mientras los jugadores del mercado de telecomunicaciones luchan por ofrecer servicios integrados para seducir a los mexicanos.

Una fuente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que pidió omitir su nombre dijo el lunes a Reuters que Televisa ya había enviado su plan, pero no pudo aclarar qué porcentaje de participación busca en Nextel.

Televisa con sus operadoras de cable ya ofrece paquetes de servicios “triple play” -TV de paga, telefonía fija y acceso a internet- pero los especialistas coinciden en que el siguiente paso de la industria es sumar telefonía móvil a la oferta.

“Ya fue notificada la Comisión de una solicitud de Televisa para adquirir parte de las operaciones de Nextel en México”, dijo la fuente de la CFC.

Medios locales especulan que Televisa busca comprar entre un 20 y un 30 por ciento de Nextel México, controlada por NII Holdings Inc., por unos 1,000 millones de dólares. Representantes de Televisa consultados por Reuters no quisieron hacer comentarios al respecto.

Nextel tenía en México unos 3 millones de suscriptores, con servicios de celular y de trunking, al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Contrario a la tendencia del mercado accionario mexicano, el lunes las acciones de Televisa cerraron con una caída del 2.08 por ciento y en Wall Street sus papeles bajaron un 2.5 por ciento.

“La única noticia reciente es la solicitud de Televisa para comprar un porcentaje de Nextel. Eso puede explicar parte” de la baja en los papeles, dijo Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones de Santander.

VIENDO TODAS LAS OPORTUNIDADES

Las grandes empresas de telecomunicaciones mexicanas pelean por convertirse en un proveedor de servicios integrados.

América Móvil, la mayor telefónica móvil de Latinoamérica y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ya lanzó una oferta en enero para controlar a sus empresas hermanas Telmex y Telmex Interancional a fin de sumar sus servicios celulares a los de TV de paga, telefonía fija e internet en la región.

La transacción no llevará a una consolidación de servicios en México, pero Telmex por su parte reclama a las autoridades permiso para brindar TV por su red. Los reguladores le han negado hasta el momento la posibilidad por ser un jugador que reina en el mercado de telefonía fija e internet.

Televisa también tiene un ojo puesto en las próximas licitaciones de frecuencias celulares, con las que México busca avivar la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

El país latinoamericano lanzó en enero las bases para unas esperadas subastas de frecuencias en las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) que se espera sean adjudicadas este año.

Televisa a través de su unidad Cablevisión -la mayor de sus tres cableras- adquirió las bases de las licitaciones de frecuencias, al igual que Nextel de México.

Reporte adicional de Lorena Segura. Editado por Pablo Garibian/Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below