16 de febrero de 2010 / 15:37 / en 8 años

NII Holdings buscaría red 3G en México con Televisa

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Una alianza entre la empresa de telefonía e internet NII Holdings y la gigante de medios Televisa buscaría desplegar una red móvil de tercera generación (3G) si tienen éxito en una próxima licitación de frecuencias en México, dijo el martes el director de la telefónica.

Televisa dijo el lunes que invertiría 1,440 millones de dólares por el 30 por ciento de Nextel de México -unidad de la estadounidense NII Holdings- pero sólo si gana una propuesta conjunta de ambas firmas en las licitaciones de frecuencia para telecomunicaciones.

“Planeamos desarrollar nuevos servicios y aplicaciones que capitalicen la extensa experiencia de las dos compañías en servir a sus clientes en México”, dijo el director general de NII Holdings, Steven Dussek, en una conferencia telefónica.

“Incluyendo planes para desplegar una nueva red de 3G en todo el país”, subrayó.

El resultado de esas licitaciones será anunciado a mediados del año.

Las redes de 3G transmiten datos a alta velocidad a través de una conexión móvil y permiten aprovechar las ventajas de los teléfonos celulares de nueva generación, como el iPhone, de Apple, y el BlackBerry, de Research in Motion.

Actualmente Nextel provee servicios en México a través de una red iDEN (siglas en inglés para Red Mejorada Digital Integrada) que le permite además ofrecer el servicio de radiocomunicaciones de dos vías conocido como “trunking”.

América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de México -propiedad del magnate Carlos Slim-, ya opera una red de 3G en México y Latinoamérica.

ALIANZA BUSCA COMPETENCIA

“Creemos que la expansión de una red 3G por parte de NIHD puede expandir significativamente el mercado potencial de la compañía”, dijo en un reporte previo a la conferencia telefónica la firma Soleil Securities.

Nextel de México es la cuarta operadora mexicana de telefonía celular, con poco menos de 3 millones de suscriptores, y con un fuerte enfoque en el mercado corporativo, a diferencia de sus competidoras que tienen buena parte de su mercado en teléfonos de prepago.

La sociedad entre las dos empresas les permitirá adelantarse en la conquista del mercado de servicios integrados de telecomunicaciones, pues sumaría la oferta de “triple play” de las unidades de TV de paga de Televisa (paquetes de TV, teléfono fijo e internet) el servicio móvil de Nextel.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo en otra conferencia telefónica con analistas que ambas empresas establecieron una política de dividendos, que entraría en vigencia luego de que Televisa haga efectiva la compra de la participación en Nextel de México.

Con las licitaciones de frecuencias, México busca abrir al mercado con capacidad de transmisión en las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) e incrementar la oferta de servicios móviles a los mexicanos.

El Gobierno también ha dicho que quiere que al menos un nuevo operador entre al mercado con este proceso.

El martes las acciones de NII Holdings -que también opera en Argentina, Brasil, Perú y Chile- subían más de un 6 por ciento en la bolsa de Nueva York, tras un feriado en los mercados estadounidenses el lunes.

Los títulos de Televisa, por su parte, escalaban un 1.21 por ciento en la bolsa mexicana a 49.22 pesos, a las 10.49 hora local

(1649 GMT).

Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz; editado por Verónica Gómez Sparrowe/Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below