11 de marzo de 2010 / 16:41 / en 8 años

Pink Floyd gana batalla legal al sello EMI

Por Mike Collett-White

<p>Imagen de archivo del l&iacute;der de Pink Floyd, Roger Waters, durante una conferencia de prensa. Mayo 8 2006. El grupo brit&aacute;nico de rock Pink Floyd gan&oacute; el jueves una batalla legal contra EMI en un fallo que impide que la compa&ntilde;&iacute;a discogr&aacute;fica venda descargas individuales de canciones en internet de los &aacute;lbumes conceptuales de la banda. REUTERS/Peter Andrews</p>

LONDRES (Reuters) - El grupo británico de rock Pink Floyd ganó el jueves una batalla legal contra EMI en un fallo que impide que la compañía discográfica venda descargas individuales de canciones en internet de los álbumes conceptuales de la banda.

El resultado del otro aspecto de la contienda legal presentada en el Alto Tribunal de Londres, referente al volumen de derechos de autor pagados a la banda por el sello, no estaba claro, ya que parte de la sentencia se mantuvo en secreto, informó Press Association.

Una fuente cercana a la banda dijo que esas conversaciones estaban “en curso”.

Los abogados dijeron que era la primera vez que una disputa por derechos de autor entre artistas y su sello se mantenía en privado, luego de que EMI logró que el tribunal mantuviera en secreto el aspecto de los derechos de autor por razones de “confidencialidad comercial”.

El fallo supone un nuevo revés para EMI, la más pequeña de las cuatro principales discográficas del mundo, que está buscando nuevos fondos para evitar incumplir compromisos de deuda.

EMI buscó desestimar la decisión de la corte.

“Este litigio se ha desarrollado por más de un año y la mayoría de sus puntos ya han sido acordados”, dijo la compañía en un comunicado.

“La audiencia de esta semana en la corte abordaba la interpretación de dos puntos controvertidos, ambos vinculados a la venta digital de la música de Pink Floyd. Hay más argumentos que deberán ser escuchados y el caso seguirá adelante por algún tiempo”, agregó.

El dueño de EMI, Terra Firma, también está involucrado en una disputa legal con Citigroup por asesorías y financiamiento que el banco estadounidense brindó para permitirle comprar el sello en el 2007.

Existen reportes de que varios grupos importantes, como Pink Floyd y Queen, están en negociaciones con otros sellos luego del éxodo de los Rolling Stones y Radiohead desde que Terra Firma asumió el control de EMI.

Sin embargo, EMI añadió en su comunicado: “Somos grandes fans de Pink Floyd, cuyo gran catálogo hemos representado por más de 40 años y continuamos representándolos exclusiva e internacionalmente”.

VALIOSO CATALOGO

Pink Floyd firmó un contrato con el sello hace 40 años y su catálogo sólo se ha visto superado en ventas por el de los Beatles.

El grupo, entre cuyos álbumes está “The Dark Side of the Moon” y “The Wall”, desafió la capacidad de EMI para “separar” sus discos y vender las canciones de forma individual en la web.

El juez Andrew Morritt aceptó los argumentos del grupo de que EMI estaba comprometida por un contrato que prohibía vender sus discos de forma diferente a álbumes completos sin consentimiento escrito y agregó que el propósito de una cláusula en el contrato era “preservar la integridad artística de los álbumes”.

Pink Floyd alegó que EMI había permitido descargas en línea de los álbumes y que partes de canciones fueran utilizadas como tonos de teléfonos móviles.

El abogado del grupo Robert Howe dijo a la corte: “La prohibición se aplica al producto digital de igual forma que al producto físico, como uno lo esperaría del propósito comercial de la cláusula”.

Elizabeth Jones, representando a EMI, respondió que la palabra disco “se aplica claramente al objeto físico -no hay nada que sugiera que se aplica a la distribución en internet”.

El juez ordenó a EMI pagar los costos de Pink Floyd en el caso, estimados en 60.000 libras (90.000 dólares) y negó a la compañía permiso para apelar.

La influyente y aclamada obra de Pink Floyd es una codiciada mercancía. Los miembros Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason aparecieron en la 2009 Sunday Times Rich List con fortunas personales estimadas en 85 millones, 78 millones y 50 millones de libras respectivamente.

Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below