18 de marzo de 2010 / 16:36 / en 8 años

Acciones Glaxo suben, Novartis desiste genérico Advair en EEUU

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Novartis devolvió los derechos en Estados Unidos sobre un fármaco que se cree ampliamente es una versión genérica del medicamento pulmonar Advair, éxito de ventas de GlaxoSmithKline, reduciendo el riesgo de copias baratas en el principal mercado de Glaxo.

La decisión sobre VR315, que el brazo de genéricos de Novartis ha estado desarrollando en sociedad con Vectura, probablemente fue dirigida por la falta de una ruta para lograr que un producto sustituto fuera aprobado en el mercado estadounidense, según opinan expertos de la industria.

La medida no afecta a la sociedad VR315 entre Sandoz y Vectura en Europa, donde expertos creen que una versión genérica del tratamiento por inhalador, que tuvo ventas por 5.000 millones de libras (7.600 millones de dólares) el 2009, enfrenta un camino más llano al mercado.

Las acciones en Glaxo trepaban un 2,86 por ciento por las noticias, mientras que Vectura, un pequeño laboratorio británico que se especializa en medicina respiratoria, perdía un 18,11 por ciento.

Las acciones de Novartis se mantenían planas.

“La tesis de la inversión de GlaxoSmithKline ha recibido un impulso significativo esta mañana con las noticias de que Novartis ha renunciado a los derechos en Estados Unidos sobre el genérico Advair,” dijo Savvas Neophytou de Panmure Gordon.

La franquicia de Glaxo también ha sido ayudada por el hecho de que un producto de continuación de Advair, conocido como Relovair, ahora ha estado siendo probado en una prueba de etapa final de fase 3 a en pacientes, agregó.

DIFICULTADES TECNICAS

Advair, que representó más del 18 por ciento de la ventas del grupo Glaxo el año pasado, es clave para el crecimiento del laboratorio británico en los próximos años.

Pero su futuro se ha visto opacado por la incertidumbre sobre los genéricos, aunque el presidente ejecutivo de Glaxo, Andrew Witty, siempre ha desestimado la amenaza, dadas las dificultades técnicas de fabricar copias seguras y efectivas de los medicamentos que se inhalan.

Mike Ward, de Ambrian Partners, dijo que los requisitos de aprobación para nuevos medicamentos que contuvieran un beta agonistas de efecto prolongado (LABA, por su sigla en inglés) como Advair, habían sido además elevados efectivamente por un reciente escándalo sobre la seguridad de los LABA.

“Se está volviendo cada vez más difícil para los nuevos productos que contienen LABA ser aprobados en Estados Unidos,” dijo.

Vectura dijo mediante un comunicado que tomaría el control total del desarrollo y la comercialización en Estados Unidos del producto conocido como VR315 para el asma y para el “pulmón del fumador,” o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), de Sandoz. Vectura nunca ha dado nombre al fármaco que su producto copia, pero el perfil coincide con el de Advair.

Vectura recibirá un pago de 9,5 millones de dólares en efectivo y 25 millones de dólares en una facilidad de crédito tras el acuerdo revisado.

Mark Clark del Deutsche Bank dijo que Sandoz ahora tenía flexibilidad para adquirir, (in-license) o desarrollar un producto alternativo, aunque también era posible que pudiera optar por volver a VR315 en Estados Unidos a mayor escala.

(1 dólares = 0,6545 libras)

Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below