20 de abril de 2010 / 14:42 / en 8 años

Transbordador Discovery regresa tras misión 15 días

Por Irene Klotz

<p>El transbordador espacial Discovery aterriz&oacute; en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Ca&ntilde;averal. Abr 20 2010. El transbordador espacial Discovery aterriz&oacute; el martes de forma segura en la Tierra tras completar una misi&oacute;n de reabastecimiento de 15 d&iacute;as a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, en el viaje 131 del programa de transbordadores. REUTERS/Pierre Ducharme</p>

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Discovery aterrizó el martes de forma segura en la Tierra tras completar una misión de reabastecimiento de 15 días a la Estación Espacial Internacional, en el viaje 131 del programa de transbordadores.

El Discovery y su tripulación de siete astronautas lograron un aterrizaje suave a las 9.08 hora del este (EDT) (1308 GMT), en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El transbordador regresó tras una estadía de 10 días en la estación espacial, proyecto de 100.000 millones de dólares perteneciente a 16 naciones que ha estado bajo construcción desde 1998.

El comandante del Discovery Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton encendieron los cohetes de propulsión del transbordador a las 8.02 hora del este (EDT) (1202 GMT), mientras la nave flotaba sobre el océano Indico para dejar su órbita y dirigirse a la base de transbordadores en Florida.

Las malas condiciones de tiempo habían retrasado el regreso programado para el lunes, extendiendo más la misión que ya había sido alargada con un día adicional para que los astronautas pudieran utilizar el sistema de comunicaciones de la estación espacial para transmitir los resultados de la revisión al escudo de calor.

La NASA descubrió que la antena de comunicaciones Ku-band del transbordador estaba averiada poco después del lanzamiento del Discovery el 5 de abril, obligando a la tripulación a utilizar el sistema del puesto orbitante.

El procedimiento de revisión fue implementado tras el desastre en el 2003 del Columbia, transbordador que estalló al ingresar a la atmósfera debido a una falla en el escudo anti calor.

REABASTECIMIENTO

El Discovery entregó a la estación un cargamento del tamaño de un bus pequeño, constituido por equipos y estantes de experimentación, una cuarta litera para dormir, un cuarto oscuro para el laboratorio Destiny de Estados Unidos y otros suministros.

El transbordador regresó con viejos equipos e items que ya no se necesitan en la estación, además de un tanque de enfriante de amoniaco, que será restaurado y regresado a la estación como respuesto.

Durante las tres caminatas realizadas por los astronautas Rick Mastracchio y Clay Anderson se instaló un nuevo tanque de amoniaco, pero un problema con una válvula evitó que la NASA activara el sistema de enfriamiento como había sido planeado.

La Estación Espacial Internacional tiene dos circuitos de enfriamiento y ambos deberán estar operativos dentro de aproximadamente un mes para mantener el funcionamiento de la nave a su máxima potencia, debido a que el cambio de ángulo del sol generará mayor calor en la estación.

El regreso del Discovery deja sólo tres misiones de transbordador más que realizará la NASA antes de retirar la totalidad de la flota a fines de este año.

La nave hermana Atlantis será llevada a la plataforma de lanzamiento el martes en la tarde, para ser preparada para despegar el 14 de mayo.

Reporte de Irene Klotz; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below