3 de mayo de 2010 / 3:34 / en 8 años

EEUU presiona a BP por derrame petróleo en Golfo México

Por Caren Bohan

<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla luego de recorrer el centro Venice de la Guardia Costera en el Golfo de M&eacute;xico para conocer de primera mano el da&ntilde;o ambiental causado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizontal de BP en Venice, Luisiana, may 2 2010. REUTERS/Larry Downing (UNITED STATES)</p>

VENICE, EEUU (Reuters) - Una gran mancha de petróleo se acercaba a la costa norte del Golfo de México y amenazaba con un desastre económico y ecológico, en tanto el presidente Barack Obama agudizó su crítica hacia BP Plc y la presionó para que detenga el crudo que brota de su pozo roto.

“Permítanme ser claro: BP es responsable por este derrame. BP pagará la factura”, dijo Obama mientras visitaba el área, y se comprometió a una “plena coordinación, un esfuerzo de ayuda implacable” en la región donde las costas de cuatro estados estadounidenses están siendo amenazadas.

La petrolera británica dijo que estaba haciendo sus mejores esfuerzos para cerrar el pozo, ubicado a una profundidad de casi 1,6 kilómetros bajo las aguas del Golfo de México, pero describió una operación extraordinariamente complicada que podría llevar semanas o meses.

Es como realizar una “operación a corazón abierto a 5.000 pies en la oscuridad con submarinos controlados por robots”, dijo el presidente de BP America, Lamar McKay, a la cadena ABC News.

La marea negra amenaza la vida salvaje, las playas y una de las zonas de pesca más fértiles de la nación, que se extiende por el delta del Mississippi desde Luisiana a Florida.

“Lidiamos con un desastre ambiental masivo y potencialmente sin precedentes”, aseguró Obama.

El presidente recorrió los humedales de Luisiana en riesgo por el derrame de petróleo, y sobrevoló las zonas pesqueras costeras que podrían ser la más afectada por la situación.

Los esfuerzos desesperados sobre y debajo de la superficie del océano, para comprobar los flujos de petróleo y dispersar y contener la propagación de la mancha se veían obstaculizados por potentes vientos y la fuerte marea.

El Gobierno suspendió el domingo la pesca a lo largo de una amplia franja de sus aguas del Golfo de México, por los temores sobre la contaminación de los mariscos.

“BOTA EN EL CUELLO” DE BP

Una serie de agencias gubernamentales está trabajando en la emergencia, pero Obama y sus funcionarios dejaron en claro que BP será responsable de los costos de limpieza del desastre, que podrían ser de miles de millones de dólares.

“Nuestro trabajo básicamente es mantener una bota en el cuello de British Petroleum”, dijo Ken Salazar, secretario del Interior, al programa “State of the Union” de CNN.

La cuenta total de la limpieza del derrame podría ser de 7.000 millones de dólares, dijo Neil McMahon, analista de la firma de inversiones Bernstein en Londres. Analistas de Morgan Stanley calcularon la cifra en 3.500 millones de dólares.

Desde la explosión el mes pasado en la plataforma Deepwater Horizon que mató a 11 personas, cientos de miles de barriles de crudo han brotado en el Golfo.

BP está trabajando simultáneamente en cinco planes para contener el flujo de petróleo, entre ellos la instalación de domos para recolectar el crudo en el fondo del mar y subirlo a la superficie y la instalación de un nuevo preventor de reventones, dijeron ejecutovos de la compañía.

Las acciones de BP y de otras compañías involucradas en la operación de la plataforma se desplomaron la semana pasada ante los temores de los crecientes costos financieros y la responsabilidad legal del accidente.

El desastre podría eclipsar la catástrofe del Exxon Valdez en Alaska en 1989, el peor derrame de petróleo de la historia hasta ahora.

Los fiscales generales de cinco estados estadounidenses con costa sobre el Golfo de México se reunieron el domingo en Mobile (Alabama), y dijeron que redactarán cartas a Obama y a BP, buscando el envio de ayuda federal más rápido posible y compensación para los afectados.

EL PEOR ESCENARIO

Funcionarios de Gobierno están teniendo dificultades en saber cuánto petróleo se derrama desde el profundo pozo, pero han elevado sus estimaciones iniciales de 5.000 barriles por día.

“El peor escenario es que podrían haber 100.000 barriles (4,2 millones de galones, o 15,9 millones de litros) fluyendo (por día)”, dijo Salazar.

“La cantidad real es imposible de estimar”, aseguró, en tanto, Doug Suttles, presidente ejecutivo de operaciones de la unidad de exploraciones y producción de BP, a CBS News.

Aunque la Guardia Costera extendió cientos de miles de metros de barreras protectoras para contener la mancha, fuertes vientos y marejadas han interferido el despliegue de las barreras plásticas y también los esfuerzos de barcos y aviones para rociar con dispersantes químicos al petróleo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés) anunció que suspendía la pesca comercial y recreacional por al menos 10 días en las aguas afectadas entre Luisiana y la desembocadura del río Misissippi hasta Pensacola Bay en Florida.

La zona es el origen de la mayor parte de la producción estadounidense de ostras y camarones. La industria pesquera estadounidense en el Golfo de México es la segunda más importante en el país después de Alaska.

Pronósticos de la NOAA reconocieron que era inevitable que el petróleo filtrado desde el Golfo de México alcance la costa de Estados Unidos, y que posiblemente llegará a las costas de Luisiana, Misisippi y Alabama impulsada por vientos del sur,

La proyección indica la posibilidad de alguna acumulación de petróleo en parte de las islas Chandeleur en el borde del delta del Misisipi. Las islas periféricas son el sitio del refugio Nacional de Vida Silvestre Breton, hogar de grandes colonias de aves.

Reporte adicional de Anna Driver en Houston, Paul Simao en Washington; escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below