3 de mayo de 2010 / 19:41 / en 8 años

SUMMIT-Chinalco avanza en plan 2.200 mln dlr en Perú

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - La filial en Perú del conglomerado chino de metales, Chinalco, dijo el lunes que los precios actuales del cobre son “adecuados” para construir su primera gran inversión de una firma China en el país andino, el proyecto Toromocho, pese al alza de los costos en el sector.

El presidente de Chinalco Perú, Gerald Wolfe, afirmó además en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que las ventas del metal rojo de Toromocho están garantizadas a su casa matriz Chinalco a precios internacionales.

El proyecto Toromocho, ubicado en la región andina de Junín y que contempla una inversión de 2.200 millones de dólares, comenzaría a producir a finales del 2012, según la compañía.

“Los precios actuales son adecuados para construir la nueva mina y permite tener un escala razonable de retorno”, dijo Wolfe.

“Los precios son altos hoy día comparado con hace cinco años, los costos de operación son más altos también y hay una relación, pero el nivel actual del precio es razonable”, agregó.

La firma prevé que Toromocho produzca unas 900.000 toneladas de concentrados de cobre al año, que representan unos 250.000 toneladas de cobre fino equivalentes, donde están incluidos una pequeña producción de plata y molibdeno.

VENTAS A MATRIZ

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y tiene a China como uno de sus principales demandantes de metales industriales que consume vorazmente.

Según el ejecutivo, Toromocho tiene 1.500 millones de toneladas de mineral con una ley del 0,5 por ciento de cobre, 7 gramos por tonelada de plata y 0,2 por ciento de molibdeno.

“En cobre equivalente hay una ley aproximada de 0,7 por ciento”, precisó.

El ejecutivo explicó que aunque las leyes de Toromocho eran consideradas “bajas”, la nueva tecnología hacía factible sacar adelante el proyecto, en momentos en que la demanda china por metales industriales se fortalece.

“Antes no era factible, pero ahora lo es”, dijo Wolfe.

La tecnología de los equipos ayudará también a mejorar las operaciones de la mina.

“Los camiones antes eran de 100 toneladas ahora son de 350 toneladas. En la mina los equipos son muy grandes, en la planta concentradora todos los equipos son los más grandes del mundo. Energía, tiempo de mantenimiento, número de personal; todo eso es necesario, sin esto no sería posible minar”, agregó.

Toromocho se desarrollará a 4.600 metros sobre el nivel del mar en los Andes de Perú y Chinalco tendrá que mudar un pueblo de más de 5.000 personas para explotar el cobre de la zona.

Wolfe afirmó que las ventas de concentrados de cobre de Toromocho estarían garantizadas hacia su matriz china, la estatal Chinalco, a precios internacionales.

“Vamos a vender a un precio mundial. Las ventas serán las mismas como a cualquier empresa”, explicó.

PUERTO MINERO

El ejecutivo afirmó además que Chinalco, junto a un consorcio, planea participar en la licitación para la construcción del primer puerto exclusivo para minerales en Perú, que contempla una inversión de 100 millones de dólares.

El terminal de minerales estará ubicado en el área donde se ubica el puerto del Callao, el principal de Perú.

“La construcción del puerto debería estar lista al mismo tiempo que el proyecto, se puede hacer. Es decir a fines del 2012”, precisó Wolfe.

Según el ejecutivo, la busca construir “una faja transportadora totalmente hermética y un cargador de barcos para reemplazar el proceso actual (...), y con esto servir a toda la minería del centro del Perú”.

“Una empresa minera necesita bastante optimismo para el futuro. Es efectivamente una industria muy optimista porque se tiene que invertir montos enormes para el futuro y ojalá haya un retorno para el futuro”, concluyó.

Con el reporte adicional de Terry Wade. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below