3 de mayo de 2010 / 21:07 / en 8 años

ENTREVISTA-BM&FBovespa Brasil apuesta en nuevos contratos etanol

Por Reese Ewing

SAO PAULO (Reuters) - BM&FBovespa de Brasil, el tercer mayor operador de transacciones bursátiles del mundo, lanzará un nuevo contrato futuro de etanol dirigido al mercado de combustibles local, que espera que tenga éxito donde contratos anteriores del biocombustible han fallado.

Brasil tiene la más avanzada industria de biocombustibles del mundo, con más de 30.000 estaciones de abastecimiento que ofrecen un 100 por ciento de combustible de etanol en la bomba.

Además, el país tiene 30 años de experiencia comercial en el combustible de caña de azúcar.

El éxito de los automóviles flex, que pueden correr con etanol, gasolina o cualquier mezcla entre ambas, ha consolidado el compromiso de Brasil con la caña de azúcar como una fuente de energía alternativa.

La tecnología de combustibles flex, lanzada en el 2003, se encuentra en más del 90 por ciento de todos los vehículos livianos nuevos vendidos en Brasil, en la medida en que el etanol pronto superará a la gasolina como el combustible predominante para vehículos.

La bolsa BM&FBovespa de materias primas y contratos futuros lanzará el miércoles un nuevo contrato futuro de etanol hidratado y apuesta a que la demanda de la flota de autos flex creará suficiente liquidez como para convertir al instrumento en un éxito.

“Originalmente, el mercado concibió un contrato de etanol con el mercado internacional en mente, pero esto probó ser prematuro”, dijo Luiz Gustavo Junqueira Figueiredo, presidente de la Cámara de Azúcar y Etanol en la bolsa BM&FBovespa.

La BM&FBovespa lanzó su primer contrato futuro en etanol anhidro -la típica forma de etanol exportado desde Brasil- en el 2007 con la expectativa de que el biocombustible se convirtiera rápidamente en una materia prima comercializada internacionalmente.

Sin embargo, la demanda nunca se materializó por muchas razones, incluyendo proteccionismo, la falta de consenso sobre estándares y un suministro inconsistente.

“La bolsa ha decidido migrar al etanol hidratado, que espera que tendrá éxito debido a la demanda local”, afirmó Figueiredo. “La demanda de etanol hidratado ha excedido todas nuestras expectativas debido al automóvil de combustible flex”, añadió.

Figueiredo explicó que el etanol no sería entregable contra contrato, como los son muchos contratos futuros basados en materias primas agrícolas.

En vez de eso, se basará en el precio de mercado del combustible en Paulinia, una ciudad del estado de Sao Paulo -el principal productor de caña de azúcar de Brasil-, donde se vende alrededor de un 65 por ciento del etanol producido en ese estado.

Los precios de cierre del combustible serán determinados por el precio promedio de los últimos cinco días de cada mes.

El año pasado, los precios del etanol en el mercado doméstico ha oscilado enormemente, llegando a caer muy por debajo de los costos de producción en abril-mayo del 2009 durante el comienzo de la cosecha, para luego subir a más del doble hacia fin de año, cuando escasearon las reservas debido a lluvias estacionales.

La volatilidad de precio afecta gravemente a la capacidad de los ingenios azucareros de planear inversiones y los motoristas acaban mudando a gasolina cuando los precios del etanol saltan.

Eso forzó a Brasil a importar gasolina inesperadamente a comienzos de año.

“Si el contrato futuro tiene éxito, traerá estabilidad a los precios del etanol en todo el año y facilitará la construcción de reservas estratégicas del combustible, porque crea transparencia de precios”, declaró Figueiredo.

Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below