3 de mayo de 2010 / 23:47 / en 8 años

EEUU considera investigación antimonopolio a Apple: fuente

Por Gabriel Madway

<p>Foto de archivo del presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, al t&eacute;rmino del evento especial de prensentaci&oacute;n del iPhone OS4 en la sede de la compa&ntilde;&iacute;a en Cupertino, EEUU, abr 8 2010. Reguladores de Estados Unidos est&aacute;n considerando investigar si Apple Inc viola las leyes antimonopolio al requerir que s&oacute;lo se usen sus herramientas de programaci&oacute;n para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto. REUTERS/Robert Galbraith</p>

SAN FRANCISCO (Reuters) - Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple Inc viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.

La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos.

Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha batería. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone y el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.

Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cual de ellos llevaría adelante una investigación de Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato por razones de negocios.

El diario New York Post informó primero del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario reportó que las dos agencias estaban en negociaciones sobre cuál manejaría la investigación, y se esperaba una decisión en el corto plazo.

“Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje”, dijo David Balto, un ex director de política de la

FTC.

Apple, Adobe y el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. La Comisión Federal de Comercio no respondió a los pedidos de comentarios.

Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.

GUERRA TECNOLOGICA

Después de meses de atacarse subrepticiamente, la batalla de Apple y Adobe salió a la luz pública la semana pasada, cuando Jobs publicó una carta abierta donde califica al programa Flash como “inadecuado para dispositivos móviles.”

Jobs calificó a Flash como “cerrado y patentado” debido a que Adobe controla la tecnología, cargos de los que también se acusa a Apple por la plataforma del iPhone, que es también la del iPad.

Apple prohibió a los desarrolladores de software usar Flash -y otros lenguajes de programación- para crear aplicaciones para su novedosa plataforma del iPhone, por lo que deben usar herramientas aprobadas por Apple y crear programas adaptados, lo que añade costos y más trabajo.

Apple dijo que permitir herramientas de terceros generaría aplicaciones “bajo los estándares”. Pero los críticos dicen que la empresa está abusando de su posición.

“Para nosotros y la comunidad de desarrolladores en general, realmente nos ata a una plataforma única”, dijo Michael Chang, presidente ejecutivo de la red de publicidad móvil Greystripe, sobre las reglas de Apple.

Chang dijo que una aplicación básica para el iPhone podría costar 75.000 en Flash, y unos pocos miles de dólares más para convertirla para que funciones con la plataforma móvil Android de Google Inc. Pero con las nuevas restricciones, una desarrollador debe gastar otros 75.000 dólares para crear la aplicación para una plataforma que no es de Apple.

“Para una empresa pequeña o mediana, eso se transforma en un verdadero problema financiero, y es de esa manera como se vuelve anticompetitivo”, dijo.

El iPhone ha generado un enorme interés en los desarrolladores de aplicaciones, quienes han creado más de 200.000 programas, o aplicaciones, para la plataforma. Los desarrolladores obtienen el 70 por ciento de los ingresos que ganan, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento.

Un desarrollador, que habló a condición del anonimato, dijo que las nuevas reglas de Apple para los desarrollos eran “increíblemente amplias. El hecho de que no se puedan usar otras herramientas para crear las aplicaciones es casi ridículo”.

Pero hay que reconocer que las aplicaciones creadas usando las herramientas de Apple se ven y funcionan mejor que las creadas con tecnología de terceros, añadió el programador.

Simon Buckingham del blog sobre aplicaciones Appitalism señala que los desarrolladores podrían escribir para la plataforma de Apple y otras plataformas fácilmente usando el estándar de navegación de fuente abierta WebKit.

“Lo que (los críticos de Apple) están tratando de hacer es una montaña de un grano de arena”, dijo.

Reporte de Gabriel Madway, reporte adicional Diane Bartz en Washington. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below