4 de mayo de 2010 / 21:37 / en 8 años

Duke Energy dice apuesta inversión por Brasil y Perú

Por Marco Aquino

CHILCA, Perú (Reuters) - La estadounidense Duke Energy considera a Brasil y Perú como “grandes lugares” para invertir en la región por sus buenas perspectivas económicas y variadas fuentes de energía, dijo el martes la presidente de su división internacional, Andrea Bertone.

Duke Energy tiene centrales que generan 4.000 megavatios en América Latina, entre ellos Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Centroamérica.

“Los países que están dentro de nuestra estrategia como grandes lugares para invertir son Brasil y Perú”, dijo Andrea Bertone a periodistas, luego de inaugurar una central térmica con capacidad de 192,5 megavatios al sur de Lima.

En la planta, que usará gas natural para la generación de electricidad, la compañía invirtió 110 millones de dólares, sumando 500 millones de dólares las inversiones de la firma en Perú desde que inicio operaciones hace 10 años en este país.

“Ahora estamos construyendo dos plantas chiquitas en Brasil y estamos construyendo una planta que va a entrar ya en operaciones en Guatemala”, dijo Bertone, quien se excusó de precisar montos previstos de inversión en esos países.

Brasil -la mayor economía de la región- crecería más de un 6 por ciento en el 2010, según proyecciones oficiales, luego de contraerse un 0,2 por ciento el año pasado.

En tanto Perú espera para este año una importante recuperación económica para crecer un 5,5 por ciento, tras una desaceleración de 0,9 por ciento el año pasado cuando fue golpeado por la crisis financiera internacional, muy por debajo del salto de casi 10 por ciento que alcanzó en el 2008.

FUERTE DEMANDA PERUANA

Durante el evento, el ministro de Energía y Minas peruano, Pedro Sánchez, afirmó que la demanda de electricidad en Perú crece a un ritmo mayor al 6 por ciento y podría acelerar su repunte ante las buenas perspectivas del país andino.

Ante este crecimiento, el Gobierno de Alan García busca sumar 2.300 megavatios al sistema interconectado del país hasta el 2013, tras incorporar en lo que va del año unos 420 megavatios con la construcción de nuevas plantas, afirmó.

“Se ha confirmado que el crecimiento acumulado de la demanda de energía está en alrededor de 6,2 por ciento y ha tenido un salto muy importante en marzo. Prevemos que terminaremos el año con una tendencia de crecimiento muy grande y que eso tiene una correlación directa con el crecimiento del producto”, detalló el ministro Sánchez.

El gerente general de Duke Energy Perú, Mark Hoffmann, refirió en tanto que la demanda de energía crece a un ritmo de 7 por ciento en el país sudamericano. “Necesitamos tres de estas plantas (de 192 megavatios cada uno) cada dos años” para abastecer la demanda en Perú, agregó.

Los esfuerzos del Gobierno por elevar la capacidad de generación eléctrica buscan en parte garantizar el suministro para el vital sector industrial de la nación sudamericana, entre ellos el minero, clave para la economía del país.

“Nosotros vamos y buscamos las oportunidades en los países en donde, como dijo el presidente (Alan García) tenga estabilidad económica, social, legal y política y Perú, claro, es un país donde vemos bien”, dijo Bertone de Duke Energy.

Como parte de las iniciativas para elevar la capacidad de generación eléctrica, Perú suscribió recientemente contratos con varias firmas locales y extranjeras para el suministro de electricidad en dos años utilizando recursos renovables, el equivalente al 9 por ciento de la actual demanda.

El Gobierno peruano tiene como meta contratar suministros de electricidad hasta por 1.341 megavatios anuales generados con plantas eólicas, solares y biocombustibles y hasta 500 megavatios de potencia en pequeñas centrales hidroeléctricas.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below