6 de mayo de 2010 / 5:39 / en 8 años

Amenazan de muerte por Facebook a candidato Mockus en Colombia

BOGOTA (Reuters) - El candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, recibió el miércoles una amenaza de muerte a través de la red social Facebook que obligó a las autoridades de Policía a reforzar su seguridad, mientras que el Gobierno condenó el hecho.

<p>Foto de archivo: el candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, habla durante una entrevista con Reuters en Bogot&aacute;, mayo 4 2010. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA)</p>

En la popular red Facebook apareció un grupo llamado “Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo” que horas después fue desactivado de la red.

“¡Por Dios! Si es así, deben ir a la cárcel. Todos los candidatos, todos los dirigentes de la política, sin importar sus orientaciones, han tenido de este Gobierno toda la protección. Y eso se mantendrá hasta el último día de Gobierno”, dijo el presidente Alvaro Uribe a periodistas.

Mockus, quien lidera las encuestas de intención de voto, logró un vertiginoso repunte en los sondeos en las últimas semanas, impulsado por una campaña virtual a través de Facebook y de Twitter.

Uribe sostuvo que las herramientas tecnológicas tienen que utilizarse para el entendimiento y la prosperidad y no estar al servicio del crimen ni del odio.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo que se reforzó el esquema de seguridad de Mockus y de los demás candidatos presidenciales con más hombres y 16 vehículos blindados para sus desplazamientos.

<p>Imagen de archivo del candidato presidencial del Partido Verde de Colombia, Antanas Mockus, saluda a sus partidarios durante la campa&ntilde;a en el puerto Buenaventura Pacific. Abr 28 2010. El candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, recibi&oacute; el mi&eacute;rcoles una amenaza de muerte a trav&eacute;s de la red social Facebook que oblig&oacute; a las autoridades de Polic&iacute;a a reforzar su seguridad, mientras que el Gobierno conden&oacute; el hecho. REUTERS/Jaime Saldarriaga/ARCHIVO</p>

“Están dedicados de manera exclusiva para integrar los equipos de seguridad personal, esquemas duros de seguridad, para de manera preventiva hacer presencia y disuasión en las sedes políticas”, explicó el oficial.

Naranjo reveló que la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, también recibió una amenaza de muerte a través de un sufragio que llegó a la sede de su campaña, pero aseguró que no fue responsabilidad de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mockus confió en las garantías ofrecidas por el Gobierno y dijo que no quiere convertirse en un mártir.

En la campaña presidencial de 1990 los candidatos a la presidencia Luis Carlos Galán, del Partido Liberal, Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro, de la Alianza Democrática M-19, fueron asesinados en crímenes cometidos por escuadrones paramilitares unidos con el narcotráfico.

Actualmente, 500 efectivos de la Policía Nacional están dedicados a la protección de los nueve candidatos a la presidencia, que además de vehículos blindados tienen a su disposición chalecos antibalas aunque no los usan.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe.

En caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros el 20 de junio.

Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below