6 de mayo de 2010 / 23:11 / en 8 años

Algunos humanos comparten parte de ADN con neandertales: estudio

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los neandertales y los humanos modernos se mezclaron, probablemente cuando éstos últimos comenzaron a emigrar desde Africa, según un estudio genético difundido el jueves.

Los habitantes de origen europeo, asiático y australiano comparten todos ADN Neandertal, pero no los africanos, según explicó un grupo de científicos en la edición del viernes de la revista Science.

El estudio podría contribuir resolver un debate iniciado hace años sobre si los neandertales y los homo sapiens hicieron más que convivir en Europa y Oriente Medio.

“Aquellos de nosotros que vivimos fuera de Africa llevamos ADN Neandertal”, dijo Svante Paabo del Instituto Max Planck en Múnich, Alemania, que lideró el estudio.

El doctor David Reich, de Harvard Medical School en Boston y quien trabajó en el estudio, dijo por su parte: “La proporción de material genético Neandertal heredado es de alrededor de entre un uno y un cuatro por ciento. Es una proporción muy pequeña pero muy real de los ancestros de los no-africanos hoy”.

Si bien los hallazgos podrían llevar a bromas sobre aspecto o comportamiento de cavernícola, Paabo dijo que su equipo no pudo identificar ningún “razgo” Neandertal. “Según lo que podemos decir, estos son sólo segmentos aleatorios de ADN”, afirmó.

Los científicos utilizaron métodos modernos denominados secuenciación total de genoma para examinar el ADN de los huesos de Neandertal hallados en Croacia, Rusia, Alemania y España, incluidos los huesos de una pierna rota hallados en una caverna croata que algunos científicos creen son evidencia de canibalismo.

Los investigadores desarrollaron nuevo métodos para reunir, distinguir y secuenciar el ADN Neandertal. “En esos huesos que tienen entre 30.000 y 40.000 años por supuesto, hay poco ADN conservado”, explicó Paabo.

El científico dijo que el 97 por ciento del ADN extraído procedía de bacterias y hongos, y que el ADN Neandertal tuvo que ser recompuesto.

Después, compararon las secuencias de ADN Neandertal con las secuencias genéticas de cinco europeos, y otros tantos asiáticos y africanos.

COMPRENDIENDO LA EVOLUCION

“Su análisis muestra el poder de la genómica comparativa y aporta luz a la comprensión de la evolución humana”, dijo el doctor Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano del Instituto Nacional de la Salud, en un comunicado.

Los resultados se suman a una imagen de los humanos modernos viviendo e interactuando a los niveles más íntimos con humanos similares que ahora se han extinguido.

“Ciertamente es un indicio de lo que ocurrió socialmente cuando neandertales y humanos modernos se encontraron”, declaró Paabo.

“Hubo cruzas a un pequeño nivel. Preferiría dejarlo a otros que quieran pelearse sobre si nos denominan especies separadas o no”, agregó. “Genéticamente no eran muy distintos de nosotros”, sostuvo.

Las secuencias de ADN se remontan a unos 80.000 años, cuando los humanos modernos que se desplazaban por Oriente Medio, saliendo de Africa, se habrían topado con las poblaciones más sureñas de neandertales.

Los investigadores identificaron cinco genes únicos de los neandertales, incluidos tres genes de la piel. “Esto sugiere que algo en la fisiología o morfología de la piel ha cambiado en los humanos”, sostuvo Paabo.

En marzo, Paabo y sus colegas reportaron haber hallado una especia de humano anteriormente desconocida que vivió hace unos 30.000 años junto a los humanos modernos y neandertales y Siberia.

Durante años, los científicos han especulado que varias especies diferentes de humanos vivieron juntas en distintos espacios de tiempo durante los últimos millones de años. Pero muchos habrían vivido en zonas tropicales donde los huesos no se preservan con facilidad.

Paabo dijo que los africanos modernos podrían tener parte de ese ADN desconocido, incluso si no tienen ancestros neandertales.

Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below