12 de mayo de 2010 / 12:09 / en 8 años

Acerías alemanas advierten sobre alza costos

Por Marilyn Gerlach

FRANCFORT (Reuters) - Las acerías alemanas ThyssenKrupp y Salzgitter advirtieron que el alza creciente en los precios de las materias primas representaba una amenaza a la recuperación económica, tras reportar resultados trimestrales dispares.

ThyssenKrupp, la mayor acería del país, dijo que había un riesgo sustancial para la frágil economía, ya que se espera que los precios del acero y del coque suban drásticamente este año.

“Los enormes incrementos de precios se traducirán en cargas significativas para la industria acerera y sus clientes, por ejemplo, en los sectores automotores y de ingeniería”, dijo la firma alemana.

ThyssenKrupp dijo que los incrementos de precios podrían llevar a un alza en los requerimientos de financiamiento en todas las etapas de la producción, lo que podrían frenar más la capacidad de los bancos de dar liquidez a la economía real.

Pero el grupo confirmó sus metas para el actual año fiscal, que finaliza en septiembre del 2010, después de que los recortes de costos ayudaron a que reportara ganancias antes de impuestos mayores a las esperadas en el último trimestre.

La firma agregó que la recuperación económica registrada en el último trimestre del 2009 se había fortalecido en el periodo de enero a marzo.

Salzgitter, que está más expuesta a la atribulada industria de la construcción, no logró cumplir con las proyecciones de analistas por un amplio margen y tuvo que recortar sus proyecciones para el año en curso después de presentar una pérdida trimestral antes de impuestos por los costos de las materias primas.

La empresa dijo que, pese a una sostenida recuperación en el mercado global del acero, las grandes y rápidas fluctuaciones en los costos de los insumos y de los precios habían reducido la certeza para la planificación y que estaban superando el ritmo de los precios más altos de venta de los productos derivados del acero.

ThyssenKrupp tuvo mejores resultados que Salzgitter gracias a las ganancias generadas por sus unidades no acereras, como Elevators, dijo Dirk Schlamp, analista de DZ Bank.

“ThyssenKrupp no es sólo una acería. Tienen otras unidades industriales que tuvieron buenas ganancias”, dijo Schlamp.

Salzgitter dijo el miércoles que en el 2010 podría registrar un resultado “cercano al equilibrio”.

Sus proyecciones anteriores preveían una ganancia antes de impuestos positiva en un rango de “dos dígitos” en millones de euros.

“El nuevo panorama (de Salzgitter) podría verse como una advertencia de ganancias por el mercado”, dijo UniCredit en una nota a clientes.

Kloeckner & Co, el principal operador independiente de metales en Europa, elevó su proyección de ingresos para el 2010 a “más de un 25 por ciento” desde “más de un 20 por ciento”, tanto gracias a adquisiciones como a un alza en los precios del acero y los metales.

Pero mantuvo las proyecciones de ganancias, diciendo que aún no ve un incremento significativo en el consumo de acero real en Europa y Norteamérica este año.

ThyssenKrupp presentó una ganancia antes de impuestos de 191 millones de euros (242,6 millones de dólares) en su segundo trimestre fiscal finalizado en marzo, frente a la pérdida de 646 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Un sondeo de Reuters entre analistas había arrojado un promedio para las ganancias antes de impuestos de 151 millones de euros.

La firma repitió su proyección de ventas planas para el año, de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT, por su sigla en inglés) en el rango superior de tres dígitos en millones de euros y de una ganancia ajustada antes de impuestos en el rango inferior de tres dígitos en millones de euros.

Salzgitter, la segunda mayor acería alemana, reportó una pérdida trimestral antes de impuestos de 17,1 millones de euros, lo que implica una mejoría frente a la pérdida por 98,3 millones de euros de pérdida de un año atrás.

Sin embargo, los analistas esperaban una pérdida antes de impuestos de 9 millones de euros.

(1 dlr = 0,7872 euros)

Reporte de Marilyn Gerlach; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below