13 de mayo de 2010 / 21:19 / hace 8 años

Operación mina cobre chilena Collahuasi aún limitada

Por Alonso Soto y Simon Gardner

SANTIAGO (Reuters) - Las operaciones en la enorme mina de cobre chilena Collahuasi seguían limitadas el jueves por una huelga de subcontratistas que se extenderá por cuatro días más hasta el reinicio de las negociaciones con la empresa, que afirma normalizará su labor hacia el fin de semana.

Collahuasi retomó el miércoles su actividad en forma restringida, luego de que los manifestantes levantaron el martes por la noche un bloqueo al yacimiento, que produjo un 3,3 por ciento del cobre minado en el mundo durante 2009, para evitar choques con la policía.

“Ayer comenzamos con operaciones limitadas”, dijo la portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández. “Las iniciamos sin los subcontratistas, lo cual significa que de momento no los necesitamos para comenzar las operaciones”, agregó.

Fernández señaló el miércoles que la firma declaró fuerza mayor en sus despachos, una cláusula legal que le permite no cumplir con las obligaciones de entrega, debido a la protesta. No estaba claro cuanto tiempo se mantendría la medida.

Manuel Muñoz, líder del sindicato que representa a trabajadores de nómina, dijo que las operaciones podrían volver a la normalidad el fin de semana o el lunes y que no hubo daños a las instalaciones durante la protesta en reclamo de mejores condiciones laborales.

El diario El Mercurio reportó el jueves que los subcontratistas habían dañado caminos y tomado alimentos y vehículos de los depósitos.

HUELGA CONTINUA, AUNQUE REINICIA DIALOGO

El líder sindical de los subcontratistas, Víctor Reyes, dijo que los trabajadores habían aceptado retomar negociaciones con la compañía el lunes con mediación de autoridades locales en la región norteña de Tarapacá, y aseguró que la huelga se mantendría hasta entonces.

“Las conversaciones estarán basadas exclusivamente en los temas discutidos en la mesa cuando las negociaciones (previas) se rompieron”, agregó.

“Todos están muy expectantes sobre lo que va a suceder. Decidiremos sobre nuestros próximos pasos (después de las negociaciones)”, añadió Reyes.

Collahuasi, que produjo 535.000 toneladas de cobre el año pasado, fue obligada a frenar las operaciones el sábado, un día después de que los manifestantes bloquearon el acceso a la mina con barricadas y piedras en demanda de mejores condiciones de empleo y de salario.

Funcionarios en el puerto de exportación de la mina de dijeron el miércoles que los envíos no se habían visto afectados por la protesta, y que un buque estaba esperando para ser cargado con cobre proveniente de la mina.

Las mineras globales Anglo American y Xstrata poseen cada una un 44 por ciento de participación en Collahuasi. Un consorcio japonés liderado por Mitsui & Co es accionista minoritario.

Las compañías mineras enfrentan un creciente riesgo de más protestas si no aumentan los beneficios y mejoran las condiciones para los miles de trabajadores contratados, quienes son necesarios para las operaciones en un país que extrae un tercio del cobre producido a nivel mundial.

Sin embargo, la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que no habían señales de problemas con sus propios contratistas tras la protesta en Collahuasi.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró que las operaciones estaban normales.

Por Simon Gardner, Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below