17 de mayo de 2010 / 13:08 / en 8 años

Samsung invertirá un récord de 16.000 mln dlr en el 2010

Por Miyoung Kim

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, invertirá un récord de 16.000 millones de dólares en el 2010 para elevar la producción de semiconductores y pantallas planas.

Mencionando una recuperación en los mercados globales de electrónica de consumo e infraestructura de tecnología, Samsung aumentó a más del doble su gasto de capital del 2010, a 18 billones de wones (15.900 millones de dólares) desde una meta previa de 8,5 billones de wones y frente a los 8 billones del 2009.

El incremento en la inversión de Samsung será una mala noticia para rivales menores que buscan subirse al auge de la recuperación, dado que ampliará la brecha tecnológica con fabricantes de segunda línea.

“Al anunciar este monto inmenso de inversión, creo que Samsung busca desalentar a sus rivales”, dijo Takeo Miyamoto, analista de Deutsche Securities en Tokio.

“Samsung podría ser capaz de dominar el mercado de (chips) DRAM con su inversión. Es muy difícil para la japonesa Elpida seguir el ritmo de Samsung. Pero en el mercado NAND, no es fácil dejar atrás a Toshiba dado que el segmento de chips de memoria no sólo requiero dinero sino tecnología sofisticadas,” comentó.

Samsung compite con la rival local Hynix Semiconductor, con Elpida Memory y con la estadounidense Micron Technology en chips de memoria para computadoras, y con LG Display y AU Optronics en televisores de pantalla plana.

“Aunque las condiciones económicas globales y de negocios siguen cambiables e inciertas, si invertimos agresivamente en operaciones (...) estas circunstancias también presentan a Samsung una oportunidad de crecimiento futuro,” dijo el presidente, Lee Kun-Hee, en un comunicado.

Samsung, el mayor fabricante mundial de pantallas de cristal líquido (LCD), planea invertir 11 billones de wones en semiconductores y 5 billones de wones en LCDs.

“La inversión agresiva es positiva para la firma dado que significaría que a los rivales menores les costaría estar al nivel, pero dudo si las acciones de Samsung podrían beneficiarse significativamente de esta inversión,” dijo Sung In-keun, administrador de portfolio de Dream Asset.

La empresa surcoreana comenzó a construir una nueva planta de chips el lunes, su primera construcción en Corea del Sur en cinco años, luego de frenar su expansión durante la reciente depresión de la industria. La inversión total en la nueva línea, que empezará a producir el año próximo, será de 12 billones de wones.

“No hay un riesgo inmediato de sobreabastecimiento, pero el mercado podría retornar a un ciclo negativo cuando la nueva planta de Samsung empiece a llegar al mercado”, dijo Ahn Sung-ho, analista de Hanwha Securities.

Después de dos años de contracción, se pronostica que las ventas globales de chips saltarán un 31 por ciento, a un récord de 300.000 millones de dólares este año, la mayor tasa en una década, según iSuppli, lideradas por fuertes ventas de DRAM.

Samsung dijo que también invertirá 2,5 billones de wones hasta el 2012 para construir una nueva línea de producción para las pantallas ultra-brillantes AM-OLED de última generación, que cada vez están reemplazando más a los LCD en equipos de alto precio, como teléfonos inteligentes.

El plan de inversión total de Samsung hace parecer pequeños a los presupuestos de sus rivales: LG Display elevó la meta de gasto de capital en un 40 por ciento, a 5,5 billones de wones, mientras que Toshiba planea invertir 14.000 millones de dólares de capital durante los próximos tres años.

Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below