23 de junio de 2010 / 6:44 / en 7 años

RESUMEN 2-Crudo fluye a borbotones en Golfo México por accidente

Por Kristen Hays y Ayesha Rascoe

<p>Una vista general de un sitio de dragado de arena en Plaquemines Parish, Luisiana, jun 22 2010. REUTERS/Sean Gardner (UNITED STATES)</p>

HOUSTON/WASHINGTON (Reuters) - El petróleo fluía el miércoles sin control desde el pozo dañado de BP en el Golfo de México, luego de que un incidente con un robot subacuático paralizara los trabajos de captura del peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Mientras BP trataba de reanudar la recolección de crudo, el Gobierno de Estados Unidos dijo que impondría una moratoria más flexible sobre nuevas perforaciones en aguas profundas luego de que un juez federal revirtió una veda inicial.

Las compañías petroleras, en un intento por impedir que la veda del Gobierno siga en vigor, volvieron rápidamente a la corte para solicitar al juez que se respete el fallo emitido el martes, acusando a la administración de Obama de “ignorar y desobedecer” la moratoria.

El Gobierno estadounidense impuso una veda de seis meses a las perforaciones en aguas profundas luego de la explosión de una plataforma petrolera mar adentro propiedad de BP el 20 de abril, que dejó 11 muertos y averió un pozo de la compañía.

La Casa Blanca planea apelar el dictamen del juez.

Luego de recolectar una cantidad récord de petróleo del pozo dañado el martes, BP sufrió un traspié cuando un robot submarino colisionó contra la estructura del sistema de absorción del crudo, que envía el petróleo capturado a un barco en la superficie.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de supervisar para el Gobierno las labores de limpieza del derrame, dijo a periodistas que el sistema de recolección de crudo volvería a funcionar el miércoles tarde luego de las revisiones de seguridad.

Allen dijo que el flujo de crudo del pozo no estaba completamente sin control. Parte del mismo estaba siendo quemado en la superficie.

El sistema de recolección, instalado el 3 de junio, capturó 16.600 barriles el martes, dijo BP. Un mecanismo de quema de crudo, que recolectó 10.5000 barriles, todavía está operando.

Un equipo de científicos estadounidenses estimó que se están vertiendo al mar hasta 60.000 barriles por día.

NUEVA MORATORIA

En Washington, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que pronto se emitiría una nueva veda a la perforación en aguas profundas frente a las costas estadounidenses, que sería más flexible que la moratoria que revocó un día antes un juez en Nueva Orleans.

“Veremos en las próximas semanas y meses cuánto de la veda podríamos afinar”, dijo a una subcomisión del Senado.

La decisión sería aplaudida por compañías petroleras como Petrobras y Royal Dutch Shell, que iban a retrasar importantes proyectos en yacimientos que ofrecen una nueva fuente de crudo doméstico.

El funcionario dijo que las investigaciones preliminares mostraron una “conducta imprudente” en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Sin embargo, no responsabilizó a ninguna firma.

Legisladores estadounidenses, no obstante, han acusado a BP de economizar y ahorrar en costos.

BP arrendó la plataforma a Transocean y es socia en el pozo de Anadarko en el pozo dañado Macondo.

Las críticas han despertado el temor de inversores por el futuro de BP. Los títulos de la compañía se han tambaleado desde el accidente a mediados de abril, perdiendo la mitad de su valor de mercado y transándose a niveles jamás vistos desde 1996.

El contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, anunció el miércoles que los fondos estatales de pensión planeaban demandar a la firma para recuperar las pérdidas que les ha provocado la caída en el precio de las acciones.

BP podría enfrentar sanciones de más de 15.000 millones de dólares. Este monto no incluye al fondo de compensación de 20.000 millones de dólares que creará la firma, ni los varios miles de millones de dólares en multas que estiman analistas.

Según estimados del Gobierno estadounidense, hasta 4 millones de barriles de petróleo se han vertido al océano desde el 20 de abril, un volumen 15 veces mayor al derrame provocado por el tanquero Exxon Valdez en Alaska en 1989.

BP dijo que hasta el momento ha recolectado cerca de 325.700 barriles de crudo.

Reporte adicional de Tom Doggett y Jeremy Pelofsky en Washington, Chris Baltimore en Houston, Ben Gruber en Florida y Ernest Scheyder en Luisiana; Escrita por Ross Colvin. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below