30 de junio de 2010 / 0:16 / en 7 años

RESUMEN 1-Pozo alivio derrame BP aún distante, llega 1er huracán

Por Kristen Hays y Tom Doggett

<p>Foto de archivo de una tortuga marina cubierta de crudo del derrame Deepwater Horizon en la isla Grand Terre en Luisiana, EEUU, jun 8 2010. La tormenta tropical Alex se convertir&iacute;a en hurac&aacute;n el martes, con fuertes vientos y oleaje que dificultar&iacute;an las tareas de BP para contener el derrame de petr&oacute;leo en el Golfo de M&eacute;xico, el mayor de la historia de Estados Unidos. REUTERS/Lee Celano/Files</p>

HOUSTON/WASHINGTON (Reuters) - La perforación de un pozo de alivio para desvia el derrame de crudo de BP en el Golfo de México está aún a semanas de concluir, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense, con el primer huracán de la temporada afectando las tareas de limpieza.

Legisladores estadounidenses también tomaron medidas para que las compañías enfrenten compensaciones ilimitadas por los derrames de petróleo costa afuera como el que está afectando las costas del Golfo.

El huracán Alex retrasaba los planes de la gigante energética de aumentar la capacidad de contención del crudo que fluye desde su pozo averiado en el lecho marino y amenazaba con arrastrar aún más las aguas contaminadas hacia las costas de Estados Unidos.

Un pozo de alivio, uno de los dos que están siendo perforados, se ubica a menos de 330 metros de su objetivo, pero le tomará varias semanas alcanzar la tubería dañada, dijo el Secretario del Interior, Ken Salazar, a legisladores estadounidenses.

En una audiencia en la Casa de Representantes, Salazar sostuvo que el pozo de alivio se encuentra ahora a poco más de 17.000 pies de profundidad y que su objetivo es de casi 18.000 pies.

El cronograma de Salazar concordaba con los comunicados de BP aunque hubo especulación a inicios de esta semana de que la perforación del pozo de alivio concluiría antes.

El desastre en el Golfo ya lleva 72 días. Los altos costos ambientales y económicos para el turismo, la fauna, la pesca y otras industrias siguen creciendo y el futuro de BP, el gigante energético con sede en Londres, no es claro.

Salazar dijo que está trabajando duro por concluir una nueva moratoria a las perforaciones costa afuera luego de que una corte federal derogó la veda inicial de seis meses impuesta por el Gobierno de Barack Obama.

No obstante, Salazar no refirió cuándo presentaría la nueva moratoria.

<p>Un contratista de BP remueve crudo de una playa en Port Fourchon, EEUU, mayo 23 2010. La perforaci&oacute;n de un pozo de alivio para desvia el derrame de crudo de BP en el Golfo de M&eacute;xico est&aacute; a&uacute;n a semanas de concluir, dijo el mi&eacute;rcoles un alto funcionario estadounidense, con el primer hurac&aacute;n de la temporada afectando las tareas de limpieza. REUTERS/Lee Celano/Files</p>

“Creemos que la veda era correcta cuando la implementamos. Consideramos que todavía es correcta”, dijo, al sugerir que se permitirán trabajos de perforación en conocidos yacimientos mar adentro.

Los residentes se preparan para fuertes lluvias e inundaciones por Alex, que se fortaleció para convertirse en un huracán el martes por la noche. La tormenta se dirigía a tocar tierra cerca de la frontera Texas-México.

AYUDA INTERNACIONAL

Mientras se aproximan ráfagas de vientos fuertes, olas de hasta 4 metros y lluvias torrenciales, las autoridades suspendieron la quema controlada de petróleo, los vuelos para regar dispersantes y las operaciones de contención de la marea negra sobre la superficie del océano en la zona.

El Departamento de Estado dijo que aceptará la ayuda ofrecida por docenas de países y agencias internacionales para frenar el desastre y limpiar sus consecuencias, que incluye dispositivos de contención de Japón.

BP sostiene que cubrirá todos los costos por el derrame en el golfo y acordó la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares, pero los reclamos de las víctimas fácilmente podrían eclipsar esa suma.

La capitalización de mercado de BP se encogió en unos 100.000 millones de dólares desde que la plataforma Deepwater Horizon se hundió en un abismo de 1.500 metros de profundidad el 22 de abril, dos días después de que estalló un incendio que mató a 11 operarios.

Las acciones de la compañía han perdido más de la mitad de su valor desde que comenzó el derrame, pero subieron cerca de un 4 por ciento en Nueva York, tras registrar fuertes ganancias en Londres.

En la costa del Golfo, el clima severo producto del huracán Alex no sólo ha interrumpido los trabajos de limpieza, sino también ha obligado a evacuar trabajadores de plataformas e interrumpir parte de la producción petrolera de la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo una alerta de inundación para gran parte de la región el miércoles.

Para el viernes se pronostican vientos en el sudeste de la región que arrastrarían el petróleo hacia la bahía Barataria en el extremo oeste del Río Misisipi. Los vientos también empujarían la marea negra hacia islas cercanas a Misisipi y Alabama.

Reporte adicional de Cyntia Barrera Diaz en Ciudad de Mexico, Ernest Scheyder en Belle Chasse, Luisiana, Misisipi; Richard Cowan en Washington; Chuck Mikolajczak en Nueva York; Escrita por Jerry Norton

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below