19 de julio de 2010 / 6:09 / en 7 años

"Inception" lidera taquilla cinematográfica en EEUU

LOS ANGELES (Reuters) - El thriller de ciencia ficción “Inception” debutó en el primer lugar de la taquilla norteamericana este fin de semana, con una recaudación de 60,4 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de la distribuidora Warner Bros. Pictures.

La otra gran presentación del fin de semana, el filme con Nicolas Cage “The Sorcerer’s Apprentice”, ocupó el tercer lugar con sólo 17,4 millones de dólares en ventas de entradas, en medio de flojas críticas.

El filme que el fin de semana pasado había liderado la taquilla, la película de animación “Despicable Me”, cayó al segundo puesto con 32,7 millones de dólares en ventas. En los 10 días que lleva en cartel ha recaudado 118,4 millones de dólares, dijo la distribuidora Universal Pictures.

“Inception”, protagonizada por Leonardo DiCaprio como un ladrón que roba secretos desde la profundidad del subconsciente de la gente, fue dirigida por Christopher Nolan, responsable de las dos últimas películas de Batman.

Warner Bros se asoció en el proyecto de 160 millones de dólares con la financiera Legendary Pictures, y ya se llevan gastados más de 100 millones de dólares en acciones de marketing. Expertos del sector esperaban que en su debut el filme recaudara entre 50 y 60 millones de dólares.

El filme también recaudó 15,6 millones de dólares en siete mercados extranjeros, ubicándose en el primer lugar de la taquilla en Gran Bretaña con una ganancia inicial de 8,6 millones de dólares en ese país.

El filme se estrenará en 29 países el próximo fin de semana.

“IMPERMEABLE A LA CRITICA”

Los críticos llenaron de elogios a la película, aunque también dijeron que debería verse varias veces para ser entendida en su totalidad.

En una caústica reseña, el Wall Street Journal sugirió que el filme era “impermeable a la crítica, simplemente porque nadie excepto un analista de sistemas de la NASA será capaz de articular la trama”.

Nolan, quién cumplirá 40 años este mes, tuvo la idea central de “Inception” hace una década a partir de una fascinación con la relación de las vidas de las personas cuando están despiertas y cuando están dormidas.

Warner Bros. dijo que el filme tuvo una mejor recepción entre las personas de 18 a 34 años y que los hombres constituían el 56 por ciento del público total.

“Es un filme inteligente, y si eres una persona inteligente debes colocarte el cinturón de seguridad y disfrutar el paseo”, dijo Dan Fellman, presidente de distribución doméstica del estudio.

Fellman predijo que el filme conseguiría 300 millones de dólares en ventas de boletos en Estados Unidos y Canadá. El filme más exitoso en lo que va del año es “Toy Story 3”, con 363 millones de dólares.

Este filme encabeza una larga lista de estrenos recientes que son secuelas, nuevas versiones o adaptaciones, como “Alice in Wonderland”, “Iron Man 2”, “The Twilight Saga: Eclipse”, “Shrek Forever After” y “The Karate Kid”.

Aunque “Avatar”, la película más exitosa de todos los tiempos, mostró que las audiencias acuden a las salas en busca de argumentos originales, los estudios prefieren apostar cada vez más por películas de gran presupuesto basadas en videojuegos, novelas, libros de cómics y filmes anteriores.

“The Sorcerer’s Apprentice”, una película fantástica inspirada en una secuencia del clásico de 1940 “Fantasia”, de Walt Disney Co, resultó una fuerte decepción para el estudio, que gastó 150 millones de dólares en su producción.

Después de sacar una ventaja de dos días al estrenarse el miércoles, la película de Walt Disney Co. acumula 24,5 millones de dólares recaudados hasta la fecha.

“No hay dudas de que estamos decepcionados por los resultados”, dijo Chuck Viane, presidente de la división de distribución en cines de Disney.

Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below