28 de julio de 2010 / 13:44 / en 7 años

Telefónica gana batalla por brasileña Vivo

Por Elisabeth O‘Leary

MADRID (Reuters) - Telefónica anunció el miércoles que comprará a Portugal Telecom su participación en la mayor operadora brasileña de telefonía móvil, Vivo, con lo que ganó una dura batalla que convierte a la española en el mayor operador de telecomunicaciones en el gigante sudamericano.

Telefónica dijo que pagará 7.500 millones de euros (unos 9.740 millones de dólares) en tres tramos.

La compra, que la española busca con feroz insistencia desde hace semanas, deja a Telefónica con 69,2 millones de clientes e ingresos por 11.800 millones de euros, dijo la compañía. La firma quiere integrar Vivo con su operadora fija brasileña Telesp.

PT, por su parte, anunció un acuerdo con la brasileña Oi que asegura la continuidad de su presencia en la ex colonia portuguesa y aplaca temores de que pueda quedar aislada en Portugal.

El martes, un periódico brasileño dijo que el Gobierno de Brasil había facilitado el camino para la alianza entre Oi y Portugal Telecom.

Pero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que no interfirió en el acuerdo y afirmó además que Oi seguirá siendo una empresa de capital nacional.

CRECIMIENTO

Inversionistas dijeron que el acuerdo ofrece claras perspectivas de crecimiento a Telefónica y puso fin a la incertidumbre que castigó las acciones de la firma desde que comenzó el último capítulo de la pugna por Vivo dos meses atrás.

Los títulos de Telefónica subieron un 0,7 por ciento el miércoles a 17.005 euros, frente a una leve caída del indicador europeo de empresas de telecomunicaciones.

Los papeles de PT, en tanto, treparon un 2,81 por ciento, a 8,53 euros.

El acuerdo por Vivo cuenta con todas las autorizaciones del Gobierno de Portugal, que rechazó la oferta anterior de Telefónica, y permitirá que el grupo español compense con Brasil -que posee 190 millones de habitantes- el impacto de los menores ingresos en sus negocios en Europa.

Eso es clave ahora que el principal rival de Telefónica, la mexicana América Móvil del multimillonario Carlos Slim, está integrando sus negocios de telefonía fija y celular en Brasil.

PT informó que usará cerca de la mitad de los fondos que obtiene con la venta de Vivo para adquirir un 22,4 por ciento de Telemar Norte Leste, una división de Oi, y también para comprar acciones del holding que controla Oi por 8.440 millones de reales (4.770 millones de dólares).

El Gobierno de Portugal recurrió el mes pasado a su “acción dorada” para vetar la oferta anterior de Telefónica por la participación de PT en Vivo.

ALTO PRECIO

El precio de compra, confirmado el miércoles por PT y Telefónica, es cercano al máximo que podría pagar el grupo español de telecomunicaciones y más que el valor total de PT, de 7.400 millones de euros (9.610 millones de dólares), pero analistas dijeron que vale la pena.

Según algunos analistas, la integración conllevaría sinergias de hasta 4.000 millones de euros.

“Telefónica puede pagar hasta 7.500 millones de euros sin destruir valor”, dijo Georgios Ierodiaconou, analista de ING en Londres.

El martes, Telefónica pactó un préstamo por 8.000 millones de euros que fue sobresuscrito, lo que da respaldo a su oferta por Vivo.

Las firmas de telecomunicaciones fueron algunas de las de más rápido crecimiento de la economía de Brasil el año pasado, producto de un resistente mercado laboral y de un mayor ingreso familiar.

De hecho, Vivo consiguió 2 millones de nuevos suscriptores entre abril y junio, mientras que su participación en el mercado de telefonía celular de Brasil llegó al 30 por ciento.

El país sudamericano también se ha vuelto importante para las firmas de telecomunicaciones debido a la relativamente baja penetración de ciertos servicios, como el de telefonía móvil, internet de banda ancha y servicios de datos.

Las acciones de Vivo trepaban un 2,61 por ciento a las 1932 GMT en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Reporte adicional de Shrikesh Laxmidas en Lisboa y Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo. Editado en español por Hernán García/Mario Naranjo/ César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below