3 de septiembre de 2010 / 20:13 / en 7 años

Río Amazonas en Perú, en menor nivel en 40 años

LIMA (Reuters) - El nivel del Río Amazonas en la selva peruana, que se desplomó a su menor cota en los últimos 40 años, continuaría descendiendo en las próximas semanas por una sequía, lo que agravaría un desabastecimiento de alimentos y agua potable en la zona, advirtió el viernes el Gobierno.

<p>Imagen de archivo de la zona del ca&ntilde;on Colca, en la regi&oacute;n peruana de Arequipa y lugar de inicio del r&iacute;o Amazonas, oct 12 2001. El nivel del R&iacute;o Amazonas en la selva peruana, que se desplom&oacute; a su menor cota en los &uacute;ltimos 40 a&ntilde;os, continuar&iacute;a descendiendo en las pr&oacute;ximas semanas por una escasez de lluvia, pronostic&oacute; el viernes el Gobierno, lo que agravar&iacute;a un desabastecimiento de alimentos en la zona. REUTERS/STR New</p>

El declive de la cuenca peruana del río más largo del planeta -que cruza Sudamérica- ha afectado el movimiento de embarcaciones por la zona, ocasionando una escasez de alimentos en la ciudad de Iquitos, unos 800 kilómetros al norte de Lima.

La cuenca amazónica de Perú, en la que ya quedó encallada una embarcación, tiene actualmente un nivel de 105,79 metros sobre el nivel del mar, por debajo también del mínimo registrado en el 2005, cuando una feroz sequía azotó a todo el Amazonas, que nace en el país andino y atraviesa Brasil.

“El Río Amazonas viene afrontando el nivel más bajo en los últimos 40 años, deberíamos encontrarnos en la cota 110,40 metros sobre el nivel del mar y hemos tenido un descenso anormal de 4 metros por debajo de ese nivel”, explicó a Reuters Marco Paredes, jefe del servicio de hidrología y meteorología en Iquitos.

“Las proyecciones están indicando que esta situación va a continuar en las próximas dos o tres semanas, haciendo que el nivel de las aguas descienda en aproximadamente unos 20 a 30 centímetros con respecto al nivel actual”, agregó.

Paredes explicó que si bien esta es una temporada usualmente seca, las pocas lluvias se deben en parte a que la frecuente formación de huracanes en el Atlántico absorbe la humedad del continente sudamericano.

“La formación de huracanes tiene mucho que ver, a mayor cantidad de huracanes menos lluvia para nosotros, le llamamos una relación inversa”, precisó.

La zona del Caribe y de la costa estadounidense del Golfo de México afrontaría este año la peor temporada de huracanes desde el 2005, cuando el ciclón Katrina devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns.

Precisamente ese año, una sequía afectó la cuenca amazónica, dejando cientos de peces muertos y botes varados en medio del lodo en el Amazonas.

Ante esta situación, el jefe de la Defensa Nacional de la región, Robert Falcón, dijo que evalúan pedir en una reunión prevista para el lunes que la zona sea declarada en emergencia.

“Esa situación es crítica, de inminente peligro para nuestra región”, afirmó en una conversación telefónica con Reuters.

De seguir bajando el nivel de las aguas se paralizaría el movimiento de embarcaciones y habría una mayor contaminación de la cuenca, detalló.

Los pobladores de la selva peruana dependen del transporte marítimo para trasladarse y abastecerse de víveres.

Reporte de Alfredo Loayza, Patricia Vélez y Terry Wade. Editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below