7 de febrero de 2011 / 6:47 / en 7 años

Fundador WikiLeaks busca evitar extradición a Suecia

Por Adrian Croft

<p>Foto de archivo: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandona un recinto en Londres, ene 17 2011. REUTERS/Paul Hackett (BRITAIN)</p>

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó a un juez británico el lunes que bloquee su extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, argumentando que no obtendría un juicio justo y que terminaría enfrentando una ejecución en Estados Unidos.

El experto en computadoras australiano, de 39 años, que ha enfurecido al Gobierno estadounidense al divulgar miles de cables diplomáticos secretos en su sitio web, es buscado en Suecia, donde dos voluntarias de WikiLeaks lo acusan de abuso sexual. Assange niega los cargos.

Sus abogados argumentaron en el primero de los dos días de audiencias en el Tribunal de Magistrados de Belmarsh, en el sureste de Londres, que su cliente no debería ser enviado a Suecia porque en ese país los procesos por violación suelen celebrarse en privado, por lo que no tendría un juicio justo.

Assange, que lleva en libertad bajo fianza y con unas normas estrictas desde diciembre, dijo al final del día que confía en que las audiencias acaben con un resultado positivo para él.

“En los últimos cinco meses y medio hemos estado en una situación en la que se ha aplicado una caja negra sobre mi vida. En el exterior de esa caja negra se ha escrito la palabra ‘violación’. Esa caja, ahora, gracias a un proceso judicial abierto, se está abriendo”, dijo ante un gran número de periodistas.

Su abogado Geoffrey Robertson dijo en la sesión judicial: “No se puede tener un juicio justo cuando los medios y el público están excluidos del tribunal (...) Hay un riesgo real de flagrante violación de sus derechos”.

“PENA DE MUERTE”

En una presentación de 74 páginas, los abogados de Assange argumentaron que existe el peligro de que, si su cliente fuera extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su “extradición y/o transferencia ilegal a Estados Unidos, donde existe un riesgo real de que sea detenido en Bahía Guantánamo”.

Si fuera a enviado a Estados Unidos, podría ser “sometido a la pena de muerte” acusado de espionaje por publicar los cables diplomáticos.

La fiscal Clare Montgomery dijo que no hay pruebas de que Assange corra el riesgo de ser extraditado al país norteamericano y que si eso ocurriera Gran Bretaña tendría que primero dar su consentimiento.

Montgomery negó que los fiscales suecos estén abusando de la orden de arresto europea, creada en 2004 para acelerar las extradiciones entre los estados miembros de la Unión Europea, ya que dijo que sólo quieren interrogarle y que no han decidido si pedirán que se le procese.

Durante la audiencia declararon dos testigos de la defensa. Una de ellos fue la juez sueca retirada Brita Dunberg-Weitman, que acusó a la fiscal jefe sueca Marianne Ny de “tendenciosa contra los hombres” y destacó la hostilidad de los medios suecos hacia Assange.

El otro, el activista para la reforma de las leyes penales suecas sobre delitos sexuales Goran Rudling, dijo que una de las acusadoras de Assange borró varios “tweets” enviados al día siguiente del supuesto delito sexual, sugiriendo que estaba contenta de estar en compañía de Assange.

“Parece obvio que la historia que contó a la policía y estos hechos no se ajustan”, afirmó.

El Gobierno estadounidense está examinando si se pueden presentar cargos criminales contra Assange por la publicación de los cables diplomáticos que dejaron al descubierto información confidencial.

La abogada Gemma Lindfield, que representa a las autoridades judiciales suecas, dijo en una vista en Londres que el caso de extradición contenía acusaciones de cuatro agresiones sexuales por parte de Assange contra dos mujeres en Estocolmo en agosto de 2010.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below