11 de febrero de 2011 / 13:33 / hace 7 años

Nokia y Microsoft se unen para batalla teléfonos

Por Tarmo Virki

LONDRES (Reuters) - Nokia y Microsoft se unieron para desarrollar un producto que baje al iPhone del pedestal del mercado de los teléfonos inteligentes, una decisión que fue interpretada como un desesperado intento de competir contra Google y Apple.

Nokia dijo que el uso del software Windows Phone de Microsoft en sus teléfonos inteligentes aceleraría el lanzamientos de nuevos productos.

Pero las acciones del mayor fabricante mundial de celulares caían bruscamente por la incertidumbre acerca del impacto financiero de la estrategia del nuevo presidente ejecutivo, Stephen Elop.

“Ahora es una carrera de tres caballos”, dijo Elop, que fue llevado a Nokia desde Microsoft en septiembre pasado.

Elop dijo que la sociedad implicaría pérdidas de empleos a nivel mundial, mientras que el gasto en investigación y desarrollo también sería recortado.

La firma luego detalló que recortará miles de puestos de trabajo en Finlandia como parte del nuevo plan.

El acuerdo con Nokia marca un gran avance para Microsoft, que ha luchado por años para establecerse en el negocio de telefonía móvil.

Pero los inversores se mostraron poco convencidos por la nueva estrategia de Elop y las acciones de Nokia se tambaleaban después de que la firma finlandesa dijera que el 2011 y el 2012 serían ”años de transición“, provocando temores de un impacto negativo en los márgenes”.

Nokia dijo que su margen operativo sería de un “10 por ciento o más” después del período de transición, frente al margen de un 7,5 por ciento para el 2010.

“Dado que la gente que se sentía optimista acerca de la acción esperaba márgenes en dígitos medios para el 2012, podemos ver algunos recortes en las previsiones”, dijo Richard Windsor, estratega de tecnología global de Nomura.

Nokia ha perdido rápidamente participación de mercado en teléfonos inteligentes de margen alto, en medio de la revolución del mercado provocada por el iPhone de Apple y de los productos basados en la plataforma Android de Google.

Aunque la plataforma Windows Phone de Microsoft, que tuvo una participación de mercado de un 2 por ciento en el último trimestre, es ampliamente reconocida por los expertos de la industria como tecnología avanzada, aún no ha llamado la atención de los consumidores.

La decisión de unirse con Nokia podría hacer que otros dejaran de usar su software, pero analistas dijeron que Microsoft sería el mayor ganador del acuerdo.

“No veo a LG, Samsung, HTC continuando con Windows Phone. Van a apostar todo en el Android (de Google). Nokia obviamente va a tener una integración mucho más profunda que otros”, dijo Carolina Milanesi, analista de teléfonos de investigación de tecnología de información de la firma Gartner.

Analistas dijeron que la compañía finlandesa, que invirtió miles de millones de dólares en construir servicios de internet móvil bajo su presidente ejecutivo anterior, había admitido su derrota en estrategia de servicios al unirse a Microsoft.

“Es un reconocimiento muy franco de que la estratega de plataforma de Nokia ha fracasado y subraya la seriedad de la posición de Nokia. Tal decisión habría sido impensable hace sólo 12 meses”, dijo Blaber.

Reporte adicional de Georgina Prodhan en Londres y redacciones Helsinki, Estocolmo y Fráncfort, Escrito por Alexander Smith; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below