15 de febrero de 2011 / 21:19 / en 7 años

China enfrenta dilema del dictador internet: Clinton

Por Andrew Quinn

<p>Foto de archivo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una conferencia sobre pol&iacute;ticas de seguridad en Munich, Alemania, feb 5 2011. China, Siria y otros pa&iacute;ses enfrentan un "dilema del dictador" sobre el control de Internet y el riesgo de quedar rezagados mientras el resto del mundo abraza las nuevas tecnolog&iacute;as, dijo el martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. REUTERS/Michael Dalder</p>

WASHINGTON (Reuters) - China, Siria y otros países enfrentan un “dilema del dictador” sobre el control de Internet y el riesgo de quedar rezagados mientras el resto del mundo abraza las nuevas tecnologías, dijo el martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton, en su segunda gran intervención sobre políticas de Internet, dijo que el reciente derrocamiento impulsado en la red de los gobernantes de Egipto y Túnez y las protestas en Irán, mostraron que los gobiernos ya no pueden elegir qué libertades otorgar a sus ciudadanos.

”Creemos que los gobiernos que han erigido barreras a la libertad en internet -sea mediante filtros técnicos o regímenes

de censura o ataques contra los que ejercen sus derechos de expresión y reunión en la red- se hallarán finalmente encerrados”, dijo Clinton en un discurso en una universidad de Washington, D.C.

“Enfrentarán el dilema del dictador, y tendrán que elegir entre dejar que caigan los muros o pagar el precio de mantenerlos en pie”, señaló la funcionaria, quien agregó que esto incluirá una mayor opresión y el costo de perder la oportunidad de gozar nuevas ideas económicas y políticas.

Clinton dijo que Washington impulsaría proyectos para ayudar a la gente a evadir límites gubernamentales en Internet, agregando 25 millones de dólares este año a los 20 millones ya dedicados a tecnologías, herramientas y entrenamiento que ayuden a romper barreras impuestas por gobiernos represivos.

El Departamento de Estado liderado por Clinton ha defendido la libertad en Internet como un derecho humano básico, aunque también ha sufrido con las consecuencias mientras trata de controlar el daño causado por la divulgación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadounidenses clasificados.

Clinton reconoció tensiones sobre cómo se usa Internet y señaló que este tema arrojó nuevas preguntas sobre cómo equilibrar las prioridades en transparencia, confidencialidad, libertad de expresión y seguridad.

Pero destacó que si bien es correcto buscar un código de conducta para la actividad en Internet, de ninguna manera debe poner en peligro al intercambio libre y abierto en plataformas de tecnología como Twitter y Facebook, que son esencialmente neutrales.

“Irán no es atroz porque las autoridades utilizaron Facebook para capturar a miembros de la oposición; es atroz porque es un Gobierno que viola en forma rutinaria los derechos de su pueblo”, señaló Clinton.

La firme postura estadounidense respecto a internet ha causado fricción con China y otros países que incluyen a Siria y Cuba, que Estados Unidos acusa de censurar información en línea y de interferir con “el derecho a conectarse”.

Ese choque fue puesto de relieve el año pasado, cuando el gigante de búsquedas Google Inc amenazó con abandonar el mercado chino en medio de acusaciones de pirateo informático y censura, aunque luego diseñó una solución temporal que cumple con la ley china y su propio compromiso con los usuarios.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below