5 de abril de 2011 / 16:17 / en 7 años

Ecuador declara persona "non grata" embajadora EEUU

Por Alexandra Valencia

<p>Foto de archivo de la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, durante la firma de un acuerdo en contra del tr&aacute;fico de drogas y del crimen internacional en Quito, ago 25 2009. Ecuador declar&oacute; el martes "persona non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y le solicit&oacute; que abandone el pa&iacute;s, en reacci&oacute;n a unos comentarios realizados por la diplom&aacute;tica sobre una supuesta corrupci&oacute;n policial y que fueron publicados en WikiLeaks. REUTERS/Teddy Garcia</p>

QUITO (Reuters) - Ecuador declaró el martes “persona non grata” a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y le solicitó que abandone el país, en reacción a unos comentarios realizados por la diplomática sobre una supuesta corrupción policial y que fueron publicados en WikiLeaks.

Washington calificó a la expulsión de Hodges como “injustificada” y dijo que estudiará las opciones para responder a la medida del país sudamericano.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que había solicitado una explicación a la embajadora sobre sus afirmaciones, pero que no obtuvo una respuesta satisfactoria.

“El Gobierno de Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el Gobierno Nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, dijo el canciller a periodistas.

La página web de filtraciones WikiLeaks ha causado un escándalo internacional al publicar miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Charles Luoma-Overstreet dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que se “estudiará las opciones para responder a esa acción de Ecuador”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de “gravísima” la “intromisión” de la embajada en asuntos internos del país y dijo que esperaba represalias por parte de Washington, a las cuales responderá con el respaldo de la región.

“Como van a venir retaliaciones de Estados Unidos, porque así es la política imperialista, prepotente (...) responderemos a nivel regional. Estoy seguro que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) dará el total respaldo en este lamentable caso a Ecuador”, agregó en una entrevista con radios locales.

DENUNCIA CORRUPCION

Esta es la primera vez que Quito declara persona “non grata” a un embajador de Estados Unidos.

La diplomática habría firmado un documento que fue publicado en WikiLeaks y recogido por El País de España, donde revela actos de corrupción al interior de la policía del país.

Según la publicación, el ex comandante de la policía Jaime Hurtado, nombrado por el presidente Correa en el 2008, utilizaba su autoridad “para extorsionar, acumular dinero y propiedades y obstruir las investigaciones”.

En el cable confidencial publicado por el diario español, Hodges afirma que estas prácticas eran conocidas por los altos mandos policiales y agrega que un funcionario de la embajada estaba seguro de que Correa también sabía de los actos cuando designó a ese comandante.

La embajadora, según los cables, advierte además que Correa nombró a Hurtado para tener un jefe “fácilmente manipulable”.

Ante las revelaciones, Patiño convocó a la embajadora a una reunión para que aclarara las afirmaciones, pero dijo que Hodges “manifestó que esa información era robada y por lo tanto no tengo nada que comentar sobre ello”.

“Esa respuesta es insatisfactoria para el Gobierno de Ecuador”, agregó Patiño.

La embajada estadounidense en Quito confirmó que recibió una comunicación del Gobierno ecuatoriano.

Correa expulsó en el 2009 a funcionarios de la embajada de Estados Unidos, argumentando intromisión en asuntos internos.

La cancillería ecuatoriana invitó en noviembre al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que dictara conferencias y realizara un trabajo investigativo.

Pero poco después Correa salió al paso y negó que hubiese extendido dicha invitación y argumentó que la página había roto leyes de Estados Unidos al publicar información confidencial, aunque también cuestionó a Washington por “espiar” a los países.

El embajador de Estados Unidos en México dimitió el mes pasado después de que varios cables filtrados por la página mostraron las críticas del diplomático a la lucha del Gobierno mexicano contra el narcotráfico.

Con reporte adicional de José Llangarí. Editado por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below