21 de abril de 2011 / 12:15 / en 7 años

Ataques sin precedentes contra medios en O.Medio

Por Michelle Nichols

<p>Foto de archivo del cineasta y foto periodista Tim Hetherington durante un mitin en Bengasi, Libia, mar 25 2011. La represi&oacute;n de periodistas en los levantamientos populares en Oriente Medio y Africa del Norte no tiene precedentes, seg&uacute;n los expertos, con m&aacute;s de 500 ataques, algunos de ellos mortales, documentados por un grupo supervisor de los medios. REUTERS/Finbarr O'Reilly/Files</p>

NUEVA YORK (Reuters) - La represión de periodistas en los levantamientos populares en Oriente Medio y Africa del Norte no tiene precedentes, según los expertos, con más de 500 ataques, algunos de ellos mortales, documentados por un grupo supervisor de los medios.

Mohamed Abdel Daymen, coordinador de programa para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) en Oriente Medio y el norte de Africa, dijo que el número de ataques contra los medios en la región desde el comienzo del año era “sin precedentes”.

“Esto no había pasado antes, no con esta intensidad y no con esta frecuencia”, comentó.

Dos fotoperiodistas -Tim Hetherington, codirector del documental nominado a un premio Oscar “Restrepo”, y Chris Hondros, de la agencia Getty- murieron el miércoles en la asediada ciudad libia de Misrata por disparos de morteros.

Dayem indicó que 14 periodistas murieron este año en todo el mundo y 10 de ellos en Oriente Medio y Africa del Norte. Los otros centenares de ataques contra los medios en la región incluyeron detenciones, destrucción de equipos y amenazas de muerte.

Si bien el CPJ sostuvo que la libertad de la prensa ha mejorado en Egipto y Túnez desde que las protestas populares derrocaron a sus dos presidentes este año, describió la situación como meramente pasando de “horrenda a mala”.

Pero más allá de que las revueltas en Bahréin, Siria, Yemen, Libia y Arabia Saudita conduzcan a una mayor democracia en la región, los expertos creen que el acceso a redes sociales como Twitter y Facebook pueden ayudar a desbaratar la fuerte censura oficial.

“No es posible silenciar tantas voces”, dijo Dayem.

“En una época el número de voces era limitado y (los gobiernos) podían callar a todas todo el tiempo. Ese modelo ya no es más viable”, agregó.

El CPJ instó a las autoridades yemeníes a explicar por qué han retenido al destacado periodista Ali Salah Ahmed desde el martes sin revelar su ubicación o acusarlo de un crimen.

CENSURA MENOS EFECTIVA

Joe Stork, vice director de la división de Africa del Norte de Human Rights Watch, afirmó que los levantamientos han creado una “ganancia neta” para la libertad de los medios en la región.

“Es posible diseminar la información desde lugares como Bahréin o Siria de un modo que era imposible hace 10 años. Es como comparar entre el día y la noche”, añadió.

“A fin de cuentas hay definitivamente un intercambio más libre de la información, pero no porque los gobiernos lo permitan, sino porque no han hallado la forma de controlarlo”, explicó.

Los límites a los medios serán mucho más difíciles de mantener en el futuro, en parte debido al mayor acceso a los teléfonos celulares y a Internet, dijo Elliott Abrams, investigador de Estudios de Oriente Medio del grupo de expertos Council on Foreign Relations.

“También se debe a que las ‘revueltas árabes’ han deslegitimizado aún más la censura, tal como han deslegitimizado el robo de elecciones y el robo de fondos públicos”, aseveró.

Sin embargo, Malcolm Smart, director para Oriente Medio y Africa del Norte de Amnistía Internacional, dijo que a pesar de que algunos manifestantes están reclamando una mayor libertad para los periodistas, es demasiado pronto para decir qué tipo de progreso se verá.

“Hemos visto el surgimiento del bloguero, el ciudadano periodista (...) abriéndose paso”, puntualizó.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below