25 de abril de 2011 / 13:58 / en 7 años

RIM busca un "equilibrio" entre innovación y seguridad en Rusia

Por Alexei Anishchuk

MOSCU (Reuters) - El fabricante de la BlackBerry, Research In Motion, dijo que Rusia podría ayudar a desarrollar nuevas tecnologías encontrando un equilibrio entre la seguridad del estado y la innovación.

El co presidente ejecutivo Jim Balsillie dijo el lunes que la compañía canadiense tenía “ambiciosos planes” en Rusia y ofreció al presidente Dmitry Medvedev - un voraz usuario del iPad de Apple - una nueva tableta Blackberry en un encuentro sobre el desarrollo de nuevas tecnologías.

RIM, cuyos productos BlackBerry son utilizados por ejecutivos y políticos como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha enfrentado a demandas de países como India y Arabia Saudí en las que se le pide entregar acceso a las autoridades a sus servicios de comunicaciones codificadas.

En declaraciones a periodistas antes del encuentro con Medvedev, Balsillie dijo: “Una (cuestión) muy importante para Rusia es cómo equilibran la necesidad de dejar que sucedan cosas innovadoras, y a la vez controlar la seguridad del estado”.

“Muchos países lidian con esto en todo el mundo”, declaró, añadiendo que se necesitaba un equilibrio que “permita que se materialice la innovación, pero velando también por la seguridad del estado”.

India pidió este año acceso total a los servicios de BlackBerry dentro de sus esfuerzos por luchar contra el extremismo y las amenazas a la seguridad en Internet y por las comunicaciones telefónicas.

RIM dijo en enero que había dado a India medios para acceder a su servicio de mensajería pero reiteró que no se podían hacer cambios para permitir la supervisión de los correos electrónicos corporativos.

RIM codifica los mensajes de correo electrónico mientras viajan entre un dispositivo BlackBerry y un ordenador conocido como BlackBerry Enterprise Server. La compañía ha dicho que no tiene una llave maestra para descodificar estos correos.

BLACKBERRY EN RUSIA

Las dos principales operadoras de Rusia empezaron a ofrecer los servicios de BlackBerry a finales de 2007, después de años de negociaciones entre RIM y el Servicio de Seguridad Federal (FSB) que no incluyó la entrega de códigos de codificación.

El servicio de espionaje ruso FSB pidió este mes el acceso a proveedores de comunicación encriptados como Gmail, Hotmail y Skype, diciendo que el uso sin control de estos servicios podría amenazar la seguridad nacional.

El ministro de Comunicaciones ruso, Igor Shchyogolev, dijo a Reuters antes del encuentro de Medvedev que el Gobierno quería que compañías internacionales como RIM estuvieran presentes en el mercado ruso, ofreciendo las “tecnologías más actualizadas”.

“Si hay algunas demandas de seguridad informática, y las hay en todo el mundo, necesitamos buscar compromisos para proporcionar seguridad y al mismo tiempo no establecer barreras para la compañías”, declaró.

Escrito por Maria Kiselyova y Guy Faulconbridge; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below