26 de abril de 2011 / 13:11 / en 7 años

Ucrania recuerda Chernóbil, con la vista puesta en Fukushima

Por Pavel Polityuk

CHERNOBIL, Ucrania (Reuters) - Ucrania conmemoraba el martes el 25 aniversario del peor accidente nuclear del mundo en su planta de Chernóbil mientras Japón continuaba con sus esfuerzos por controlar la crisis en Fukushima.

El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil, que entonces estaba dentro de la Unión Soviética, explotó y ardió tras un experimento de seguridad que salió mal.

La explosión envió ondas de radiación por toda Europa.

Un total de 31 personas murieron inmediatamente pero muchos más fallecieron por enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, muchos de ellos en lo que hoy es Bielorrusia.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas, para no regresar nunca, de Prypyat, la ciudad más próxima a la planta que entonces contaba con 50.000 habitantes.

La semana pasada la comunidad mundial, alentada por la crisis nuclear en la planta japonesa de Fukushima, comprometió 550 millones de euros (780 millones de dólares) para la construcción de un nuevo cofre sobre el reactor averiado para sustituir al provisional que ha comenzado a filtrar radiación.

“Chernóbil fue un reto de dimensiones planetarias. La respuesta a este reto sólo la puede suministrar la comunidad mundial”, dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovich el martes.

“Durante un largo período, Ucrania estuvo sola con esta calamidad, pero felizmente ahora no estamos solos”, dijo en un comunicado publicado en la web presidencial www.president.gov.ua.

Yanukovich tenía previsto visitar Chernóbil el martes, junto al presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el patriarca ortodoxo Kirill.

Chernóbil ha continuando siendo el estándar de comparación para los accidentes nucleares.

Aunque Chernóbil en sí quedó relativamente al margen del accidente, Prypyat es ahora una ciudad fantasma en el epicentro de una zona de exclusión, deshabitada en su mayor parte, en un radio de 30 kilómetros.

El 12 de abril Japón elevó el nivel de gravedad en la planta de Fukushima a siete, el mismo que en Chernóbil.

DIA DE LUTO

“Este es un día de luto para nosotros. Estamos de luto por las personas que hace 25 años lucharon para protegernos”, dijo Gennady Pikul, de 50 años, en referencia a los bomberos y otros “liquidadores” que arriesgaron sus vidas para controlar el reactor en llamas.

“Haremos todo lo que podamos para que esto nunca se repita”, dijo.

Los 550 millones de euros prometidos en la conferencia de donantes la semana pasada se añadirán al dinero ya aportado para la construcción de un encofrado de 110 metros de altura sobre el reactor y una instalación de almacenamiento para el combustible usado.

Funcionarios soviéticos en 1986 retuvieron la información del accidente durante dos días, provocando acusaciones por parte de Occidente de que Moscú, obsesionado con el secretismo, esperaba encubrir el accidente.

Medvedev, entrevistándose con sobrevivientes de los esfuerzos de limpieza en Chernóbil en el Kremlin el lunes, dijo que debía haber una mayor transparencia en emergencias nucleares.

“Creo que nuestro estado debe aprender las lecciones de lo sucedido: desde el ahora distante incidente de Chernóbil en 1986 a las recientes tragedias de Japón. Quizá la lección más importante es la necesidad de contar a la gente la verdad”, dijo.

“Porque el mundo es tan frágil y estamos todos tan interconectados, que cualquier intento por ocultar la verdad -evitar hablar sobre algo públicamente, restando importancia a la situación, haciéndola más optimista de lo que es- conlleva la trágica pérdida de vidas humanas”, concluyó.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below