6 de mayo de 2011 / 0:20 / en 7 años

China dictamina que automotrices EEUU son culpables de dumping

PEKIN (Reuters) - China dictaminó que algunos autos de pasajeros hechos en Estados Unidos se han beneficiado de subsidios ilegales que han afectado a las automotrices chinas, pero Pekín evitó generar una nueva controversia comercial con Estados Unidos al no imponer nuevos aranceles a las empresas.

La decisión podría aliviar las complejas relaciones chino-estadounidenses, ya tirantes por las tensiones sobre la apreciación del yuan y las críticas de Estados Unidos de que Pekín favorece a las gigantescas empresas estatales al mantener bajos los costos del crédito.

Pero funcionarios de Estados Unidos reaccionaron con enojo a la noticia y dijeron que Pekín podría haber violado las normas de la Organización Mundial de Comercio con el método que utilizó para determinar si algunos automóviles estadounidenses recibían subsidios y eran vendidos en China a precios ilegalmente bajos.

“Estamos decepcionados (con la decisión), pese a que parece que tales aranceles no serán impuestos de inmediato”, afirmó Carol Guthrie, portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

“Estados Unidos está revisando de cerca las decisiones finales en estas investigaciones, en particular su conformidad con las normas de la OMC”, agregó.

El Ministerio de Comercio de China inició la investigación en noviembre del 2009, en un intento por defender a las automotrices chinas de sus competidoras estadounidenses.

Las exportaciones estadounidenses de autos nuevos y usados a China se triplicaron a 3.400 millones de dólares en el 2010 respecto al 2009.

“Tras una investigación, la decisión final del Ministerio de Comercio es que las firmas estadounidenses que fabrican sedanes y vehículos deportivos utilitarios con motores de 2.500 cc y más incurrieron en competencia desleal y recibieron subsidios”, dijo el ministerio en un comunicado.

“La industria doméstica de autos de China (...) ha sufrido un daño sustancial. Hay una relación causal entre el dumping y los subsidios y el perjuicio material”, agregó.

Pero la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió “no imponer aranceles anti-dumping y tarifas compensatorias por ahora sobre los productos que están siendo investigados”, dijo el ministerio, que agregó que entregaría más detalles posteriormente.

El anuncio de China viene a pocos días del Diálogo Económico y Estratégico, una instancia anual que cubre varios tópicos económicos y diplomáticos entre Estados Unidos y China. Las disputas comerciales podrían encabezar la cita.

China es un mercado exportador cada vez más importante para Estados Unidos, valorado en 91.900 millones de dólares en el 2010, con un alza del 32,1 por ciento respecto al 2009.

El intercambio total entre ambos países está valuado en 456.800 millones de dólares.

Se esperaba que los aranceles afectaran a los autos fabricados por empresas como General Motors Co, Chrysler y las unidades estadounidenses de las alemanas BMW y Mercedes-Benz, que luchan por una tajada del boyante mercado chino, el más grande del mundo.

La investigación del Ministerio de Comercio se centró en si estas empresas se habían beneficiado de los incentivos y beneficios tributarios dictados por el Gobierno federal de Estados Unidos y el estado de Michigan a costa de las automotrices de China.

Reporte de Sui-Lee Wee, informe adicional de Chris Buckley

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below