13 de mayo de 2011 / 12:43 / en 7 años

ANALISIS-Tiempo de mover dinero a bolsa desde materias primas

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters) - Las materias primas han perdido su brillo para las principales estrategas de inversión, debido a los temores de que el crecimiento económico mundial y la demanda de China sean menores a lo que se esperaba.

En su lugar, los expertos están recomendando invertir en empresas estadounidenses de gran capitalización, cuyas ganancias han variado históricamente menos a través de los ciclos económicos. Esto incluye las de áreas defensivas, como productos para el hogar y servicios públicos, así como también firmas tecnológicas e industriales.

Los inversionistas se han vuelto más cautos con las materias primas después del desplome de la semana pasada del petróleo, cobre y los metales preciosos, que algunos han llamado “flash crash”, similar al observado en los mercados accionarios estadounidenses el año anterior.

A pesar de que los estrategas recomiendan evitar las materias primas, concuerdan en que las perspectivas a largo plazo son positivas. Pero en el corto plazo no descartan otra caída de precios, especialmente si China, el mayor consumidor mundial de productos básicos, continúa ajustando su política monetaria.

“Las autoridades monetarias chinas dejaron muy en claro que no hay límite absoluto en lo que harán para controlar la inflación, lo que generó preocupaciones sobre el impacto de sus acciones en el crecimiento de la demanda” de materias primas, dijo Jan Loeys de JP Morgan en un informe esta semana.

La actividad económica ha sido moderada en China y las perspectivas de crecimiento futuro parecen más inciertas después de que el Gobierno resaltó su lucha para frenar la inflación.

China elevó los requisitos de reservas bancarias en 50 puntos básicos el jueves, sorprendiendo a los analistas que esperaban una medida menos agresiva después de una serie de datos económicos más débiles de lo esperado en abril.

Por su parte, Estados Unidos creció sólo un 1,8 por ciento en el primer trimestre, frente al 3,1 por ciento de los últimos tres meses del 2010.

La semana pasada una ola liquidadora hizo caer al precio del crudo estadounidense por debajo de los 100 dólares desde su máximo en abril de más de 113 dólares. Los precios han estado volátiles desde entonces y una mayor debilidad es posible.

“Lo que ocurrió en los mercados de materias primas la semana pasada no es de extrañar en absoluto y más debilidad en el corto plazo no debería sorprender”, dijo Jim O‘Neill de Goldman Sachs Asset Management, en una reciente nota de investigación.

ACCIONES EEUU BRILLAN POR AHORA

Con las materias primas perdiendo su atractivo, el panorama para las acciones estadounidenses se mantiene con brillo en el corto plazo y al menos durará mientras la Reserva Federal continúe entregando dinero fácil a través de su política de alivio cuantitativo.

Merrill Lynch sostiene que los tres principales motores del desempeño de las acciones -el posicionamiento de inversores, la política monetaria y las ganancias de las empresas- permanecen en su lugar, aunque menos que hace dos años.

“Creemos que el ciclo alcista en las acciones no ha terminado”, dijo Michael Hartnett de Merrill Lynch en un informe en el que resalta a Estados Unidos y los mercados emergentes por encima de Europa y Japón.

Las acciones defensivas son preferibles a las cíclicas, dijo JP Morgan, argumentando que los indicadores económicos muestran que el sector manufacturero mundial está experimentando una corrección de inventarios similar al observado a mediados del año pasado.

Las acciones defensivas no son las únicas que tendrían un buen desempeño este año, según Merrill Lynch. También serían prósperas las empresas con fuerte y estable crecimiento en sus beneficios en medio de una desaceleración de las ganancias corporativas en general y con la Reserva Federal preparándose para reducir el estímulo monetario, dijo.

“La lista de acciones (con la menor variabilidad de ganancias) comprende un grupo sorprendentemente diverso, con una representación casi igual de sectores cíclicos, así como de sectores defensivos”, dijo Savita Subramanian, analista de Merrill Lynch, en una nota de investigación,

Subramanian agregó que las acciones tecnológicas están bien representadas en esa lista.

Otros estrategas favorecieron a las acciones estadounidenses por encima de los mercados emergentes ricos en materias primas debido a los efectos opuestos de los precios de la energía más bajos.

“Los precios más bajos de la energía son positivos para Estados Unidos, ya que permite sostener la demanda de consumo y por lo tanto la recuperación económica”, dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets.

“Una corrección en las materias primas, sin embargo, es negativo para los exportadores de los mercados emergentes, consistente con nuestro llamado para resaltar a Estados Unidos y las acciones de los mercados desarrollados frente a los mercados emergentes este año”, añadió.

Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below