20 de junio de 2011 / 14:36 / en 6 años

RESUMEN 1-Grandes pedidos ayudan a Airbus en Feria Aérea París

Por Tim Hepher y Kyle Peterson

LE BOURGET, Francia (Reuters) - El fabricante europeo de aviones Airbus recibió órdenes por 14.400 millones de dólares, superando los 9.300 millones de dólares que totalizó su rival estadounidense Boeing en el primer día de la Feria Aérea de París, donde reinó el optimismo.

Airbus dominó en los pedidos de aviones de un solo pasillo -el mayor segmento de la industria- atrayendo a aerolíneas con una versión de su exitosa familia A320 que tiene un consumo más eficiente de combustible.

Pero Boeing superó a Airbus en el más caro mercado de los aviones de larga distancia, incluída una nueva versión de su jet más reconocible, el 747.

“El volumen de órdenes de hoy fue grande, lo que resalta la recuperación de la aeronavegación comercial”, dijo a Reuters Alex Hamilton, analista y director gerente de EarlyBirdCapital, en la Feria Aérea de París.

Airbus cree que ganará la batalla con su rival con al A320neo que, con motores más eficientes, ahorra a las aerolíneas hasta un 15 por ciento del combustible, según sostiene la compañía.

El jefe del fabricante de motores Pratt & Whitney, David Hess, dijo el lunes que espera una demanda “excepcional” por el A320neo.

Los analistas esperan que el segmento de aviones de cabina estrecha, eje de la operación de las florecientes líneas aéreas de bajo costo, sea el campo de batalla crucial entre Airbus y Boeing en la lucha por obtener pedidos durante la feria.

Airbus recibió un pedido de 60 aviones A320neo de un solo pasillo de la unidad de leasing de aviones General Electric, y otro por 30 máquinas de la aerolínea escandinava SAS, por un total de 7.700 millones de dólares según precio de lista.

Air Lease Corp firmó un memorando de entendimiento por 36 aviones de la familia A320neo, y Qatar Airways también dijo que espera llegar a un acuerdo esta semana para comprar aviones A320neo.

Boeing reconoció que puede perder algunos clientes, mientras evalúa el futuro de su 737. La compañía dijo el domingo que decidirá antes de fin de año si lo rediseña con nuevos motores a partir del 2016, como hizo Airbus, o construye un jet completamente nuevo en el 2019.

Boeing eclipsó a Airbus con éxito en otros segmentos, totalizando órdenes por 9.300 millones de dólares que incluyen 17 aparatos de su versión más reciente de su legendario 747 -los compradores no fueron identificados- así como cinco 777 y cuatro 787-9 Dreamliners de parte de Air Lease Corp.

El fabricante estadounidense también identificó a Qatar Airways como el cliente detrás de un pedido de seis aviones de doble pasillo 777-300ER valuados en 1.700 millones.

Airbus pasó vergüenza en la feria con una serie de percances en la víspera, incluido un choque en tierra de uno de sus superjumbo A380.

El ala derecha de un modelo de pruebas del avión más grande del mundo, que mide casi 80 metros, golpeó un edificio en el aeropuerto de Le Bourget el domingo, por lo que tuvo que ser retirado de la feria.

El accidende ocurrió momentos antes de que el ampliado superjumbo 747-8 de Boeing se mostrara fuera de su país de origen por primera vez.

La demanda por aviones está rebotando con fuerza por el rápido crecimiento de aeropuertos en Oriente Medio y Asia.

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo el lunes que este año espera vender más aviones que en el 2010, pero no quiso ofrecer un pronóstico.

DEMANDA ASIATICA

Pese a sus traspiés, Airbus confía en acaparar órdenes con el A320neo, y la feria en París podría deparar dos operaciones récord si sus planes logran concretarse.

Un acuerdo provisional por 16.000 millones de dólares de parte de IndiGo para quedarse con 180 aviones A320neo, anunciado inicialmente en enero, podría cerrarse aunque las negociaciones podrían continuar más allá de la feria.

Si se concreta, la operación podría establecer un récord por el número de aviones involucrados en una transacción.

Fuentes cercanas al asunto dijeron que esa operación podría quedar eclipsada rápidamente por una orden de 200 aviones que está siendo negociada entre Airbus y la malasia AirAsia.

La demanda por aviones está rebotando con fuerza por la creciente demanda de Oriente Medio y Asia.

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo el lunes que este año espera vender más aviones que en el 2010, pero no quiso ofrecer un pronóstico.

En tanto, el grupo brasileño Embraer también hizo sentir su presencia con el anuncio de pedidos por 39 aviones regionales 190, que tienen un valor en su catálogo de 1.700 millones de dólares.

Reporte adicional de Joanna Partridge, Karen Jacobs, Kyle Peterson, Rhys Jones, Victoria Bryan y Lionel Laurent, escrito por James Regan y Mark Potter; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below