22 de junio de 2011 / 11:38 / en 6 años

Pekín niega ciberguerra entre China y EEUU

Por Don Durfee

<p>Foto de archivo del viceministro de Relaciones Exteriores chino, Cui Tiankai, durante una reuni&oacute;n con sus hom&oacute;logos en Tokio, sep 30 2005. No existe una ciberguerra entre China y Estados Unidos, dijo el mi&eacute;rcoles un funcionario chino de alto rango, luego de semanas de fricciones sobre acusaciones de que Pek&iacute;n podr&iacute;a haber lanzado una serie de ataques por internet. REUTERS/Toshiyuki Aizawa</p>

PEKIN (Reuters) - No existe una ciberguerra entre China y Estados Unidos, dijo el miércoles un funcionario chino de alto rango, luego de semanas de fricciones sobre acusaciones de que Pekín podría haber lanzado una serie de ataques por internet.

Ambos países pueden sufrir ciberataques, pero de ninguna manera están dirigidos por sus respectivos gobiernos, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Cui Tiankai.

“Quiero aclarar algo: No hay contradicciones entre China y Estados Unidos” sobre los ataques de hackers, dijo Cui a un pequeño grupo de periodistas extranjeros.

“Aunque los hackers atacan la internet de Estados Unidos y la de China, creo que no representan a ningún país”, añadió.

Las dos naciones están discutiendo el problema de los ataques informáticos en el marco de sus conversaciones estratégicas ordinarias, dijo Cui.

“La comunidad internacional tiene que formular algunas reglas para evitar el uso equivocado de la tecnología avanzada”, añadió.

Las acusaciones contra China se centraron en la intrusión en las redes de seguridad de Lockheed Martin Corp y otros contratistas militares de Estados Unidos, además de intentos por acceder a cuentas de correo electrónico de Google de funcionarios estadounidenses y activistas chinos de derechos humanos.

China ha negado enfáticamente estar involucrada en los ataques, diciendo que ella también es víctima de los hackers.

“La seguridad en internet es un problema para todos los países y es un asunto muy urgente”, dijo Cui.

“Por supuesto, cada país tiene diferentes capacidades cuando se trata de este problema”, añadió.

Cui dijo que Estados Unidos era el país más avanzado del mundo en informática y China esperaba que coopere con otras naciones.

“También esperamos que esa avanzada tecnología no sea usada con fines destructivos”, añadió.

Internet se ha convertido en un tema contencioso entre Washington y Pekín.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo este mes que Washington estaba muy preocupado por los ciberataques y estaba preparado para utilizar la fuerza contra cualquier cosa que considerara un acto de guerra.

El último roce sobre piratería informática podría poner la política de internet en primer plano de las relaciones entre Estados Unidos y China, reviviendo la tensión del año pasado cuando la administración del presidente Barack Obama recogió las quejas de Google sobre hackeo y censura en China.

Reporte de Don Durfee; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal y Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below