10 de julio de 2011 / 12:36 / en 6 años

Dueño News Corp enfrenta en Londres caso de escuchas

Por Paul Sandle

<p>El director ejecutivo de News Corporation, Rupert Murdoch, llega a la sede de News International en Londres. jul 10 2011. El bar&oacute;n de los medios Rupert Murdoch arrib&oacute; a Londres el domingo para afrontar el esc&aacute;ndalo de escuchas telef&oacute;nicas en uno de sus peri&oacute;dicos, el cual ha remecido a la pol&iacute;tica brit&aacute;nica y podr&iacute;a costarle un acuerdo comercial por miles de millones de d&oacute;lares. REUTERS/Olivia Harris</p>

LONDRES (Reuters) - El barón de los medios Rupert Murdoch arribó a Londres el domingo para afrontar el escándalo de escuchas telefónicas en uno de sus periódicos, el cual ha remecido a la política británica y podría costarle un acuerdo comercial por miles de millones de dólares.

Murdoch, de 80 años, llegó a su despacho en Londres en el asiento delantero de un auto Range Rover rojo, sosteniendo la última edición del periódico de mayor nivel de ventas, el News of the World, que decidió cerrar esta semana en un intento por contener la crisis.

Con un sombrero panameño blanco, ignoró a los reporteros apostados en la entrada, enfocando su mirada en el periódico que compró en 1969 como la piedra angular de un gran imperio mediático.

Su auto salió apresuradamente del complejo 15 minutos después, pero no se sabía qué reuniones había planificado.

Más conocido por sus morbosos titulares que exponen las faltas de los ricos y famosos, el News of the World dijo simplemente “Gracias y Adiós” sobre un montaje de algunas de sus portadas más famosas en sus 168 años de historia.

Para los admiradores había sido una tradición en los domingos y para los críticos se había convertido en un símbolo de la irresponsabilidad de la prensa británica.

Murdoch parecía buscar la aprobación para una importante y preciada operación: la compra de la emisora BSkyB.

No obstante, las acusaciones de que las escuchas telefónicas en el diario afectaban a famosos, menores desaparecidos, familiares de víctimas de los atentados de 2005 en Londres y parientes de soldados muertos en acción produjeron una enorme indignación pública.

“NO ES DONDE MERECEMOS ESTAR”

El director del periódico Colin Myler dijo a los medios apostados a las puertas de sus oficinas en el este de Londres que lamentaba profundamente el cierre.

“No es aquí donde queríamos estar y no es donde merecemos estar, pero como tributo final a 7,5 millones de lectores, esto es para ustedes y para la plantilla, gracias”, sostuvo.

El escándalo planteó cuestionamientos sobre las relaciones entre los políticos, entre ellos el primer ministro David Cameron - que contrató a un ex director del periódico como su jefe de prensa -, y barones de la prensa como Murdoch, presidente y presidente ejecutivo de News Corp.

También sacó a la luz acusaciones de que periodistas que trabajan para Murdoch realizaron pagos ilegales a la policía a cambio de información.

Un alto funcionario policial dijo que la policía de Londres había resultado “muy dañada” por su incapacidad para presionar por una investigación inicial sobre el espionaje telefónico en el News of the World.

Los rivales de Cameron vieron una oportunidad de bloquear la oferta de 14.000 millones de dólares de Murdoch para quedarse con el 61 por ciento de la rentable operadora de televisión pagada BSkyB que News Corp, el mayor grupo de medios de comunicación del mundo, todavía no posee.

Anteriormente ya preocupaba el poder que Murdoch podía tener en los medios británicos. News Corp también posee dos diarios y otro periódico dominical.

Pero las acusaciones de que altos funcionarios estuvieron implicados en el acceso ilegal a buzones de voz y el pago a la policía por información provocaron que el regulador Ofcom pusiera en duda si los directores de News Corp son personas “adecuadas y convenientes” para estar al frente de BSkyB.

“Esta es la crisis política más grave en una generación (para los Murdoch) pero como crisis empresarial es inmensa e inmensamente más significativa para los Murdoch que la crisis política”, dijo Claire Enders, de Enders Analysis.

El Gobierno recibió más de 135.000 reclamos públicos contra el acuerdo de BSkyB.

Cameron estaba cada vez más presionado el domingo para detener la oferta de Murdoch de comprar a BSkyB, al menos hasta el fin de una indagación sobre las escuchas telefónicas.

Reporte adicional de Olesya Dmitracova, Jodie Ginsberg, Christina Fincher, Sarah McBride, Sudip Kar-Gupta; Escrito por Allison Williams y Ralph Boulton; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below