23 de septiembre de 2011 / 12:32 / en 6 años

HP confirma cambio cúpula, Meg Whitman nueva CEO

Por Poornima Gupta y Peter Henderson

<p>Foto de archivo de Meg Whitman durante una conferencia en Long Beach, EEUU, oct 26 2010. Hewlett-Packard Co nombr&oacute; a la ex presidenta ejecutiva de eBay Inc Meg Whitman como su nueva presidenta y presidenta ejecutiva, en reemplazo del impopular jefe Leo Apotheker al frente de la mayor firma tecnol&oacute;gica de Estados Unidos. REUTERS/Mario Anzuoni/Files</p>

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Hewlett-Packard Co nombró a la ex presidenta ejecutiva de eBay Inc Meg Whitman como su nueva presidenta y presidenta ejecutiva, en reemplazo del impopular jefe Leo Apotheker al frente de la mayor firma tecnológica de Estados Unidos.

La decisión fue tomada sin llevar a cabo una búsqueda formal y sumó renovadas críticas contra el directorio, al que Wall Street ha estado culpando -al menos en parte- de los recientes errores del gigante de Silicon Valley.

Whitman, una experta en comercio minorista a través de internet, no es una elección obvia para revivir a HP, dijeron analistas.

La ex candidata a la gobernación de California lideró a eBay en el camino desde unas pocas docenas de empleados en 1998 a un gigante global en internet, pero los últimos años de su reinado estuvieron marcados por un crecimiento flojo, intensificando las críticas de Wall Street y una serie de adquisiciones poco aconsejables, entre ellas Skype.

El reemplazo de Apotheker, medida que entró en efecto inmediatamente y marca la tercera ocasión consecutiva en que HP despide a su presidente ejecutivo, confirmó reportes previos de un cambio inminente en la compañía.

“Estamos en un momento crítico y necesitamos un liderazgo renovado para implementar exitosamente nuestra estrategia y tomar ventaja de las oportunidades que vienen en el mercado”, dijo en un comunicado Ray Lane, que se convertirá en presidente ejecutivo del directorio.

Refiriéndose a Apotheker, Lane dijo que el directorio cree que “el puesto de CEO de HP requiere en este momento de atributos adicionales”.

La junta además planea nombrar a un director independiente.

Analistas habían especulado conque la salida de Apotheker podría presagiar una marcha atrás en decisiones importantes durante su periodo de 11 meses al frente de la compañía.

Pero HP reafirmó a inversores en una conferencia telefónica el jueves que el directorio no estaba volviendo a cambiar su estrategia.

Entre las últimas novedades producidas en la compañía se incluyen una posible escisión de su división de computadores personales -la mayor del mundo- y la planeada adquisición del fabricante británico del software Autonomy Corp Plc, que algunos inversores temían HP estuviera pagando de más.

Las acciones de HP cerraron con una baja de un 4,8 por ciento a 22,80 dólares, borrando gran parte del avance del miércoles de un 6,6 por ciento. El entusiasmo de los inversores por un cambio en la cúpula se ha desvanecido y Wall Street ha puesto su atención en los inciertos fundamentos de HP, según dicen analistas.

Escrito por Edwin Chan; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below