27 de septiembre de 2011 / 12:22 / en 6 años

Firmas asiáticas se enfrentan al reto de los sistemas móviles

Por Melanie Lee

SHANGAI (Reuters) - Los sistemas operativos de móviles desarrollados por las principales firmas de tecnología de Asia erosionarán como mucho un poco cuota de mercado de los líderes, el Android de Google y el iOS de Apple.

Un escenario de este tipo sólo sería posible si estas compañías, como las chinas Baidu y Alibaba Group, son capaces de cortejar a suficientes desarrolladores de aplicaciones, dijeron analistas.

“El desafío para Baidu, Alibaba, y otras firmas que quieren desplegar sus propios sistemas operativos móviles es cómo desarrollar y comercializar uno con suficiente atractivo para los usuarios, desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de dispositivos y otro”, dijo Mark Natkin, consultor de tecnología en Pekín para Marbridge Consulting.

Baidu y Alibaba Group han lanzado plataformas operativas móviles llamadas Baidu Yi y Aliyun respectivamente para hacerse con una tajada del creciente mercado de internet móvil.

Baidu está trabajando con Dell para producir teléfonos avanzados basados en Yi, mientras que Alibaba ya tiene teléfonos a la venta con Aliyun.

China tiene más de 900 millones de abonados a la telefonía móvil, el mayor mercado móvil del mundo, pero apenas un 10 por ciento de ellos son usuarios de redes de tercera generación (3G), lo que pone de relieve el potencial de crecimiento.

Algunos medios han dicho que el fabricante de móviles taiwanés HTC ha expresado interés en comprar un sistema operativo móvil, mientras que Samsung Electronics, que está muy centrado en el software de Android, está ampliando las funciones disponibles para los smartphones que funcionan con su propio sistema operativo, Bada.

Los usuarios de Android tienen más de 100.000 aplicaciones para elegir, mientras que la App Store de Apple tiene más de 425.000 aplicaciones. En comparación, el Bada de Samsung tiene acceso a 13.000 aplicaciones.

Aún es demasiado pronto para determinar el atractivo de las plataformas basándose únicamente en el número de aplicaciones disponibles, pero compañías de tecnología son cada vez más conscientes de la importancia de atraer a desarrolladores a su plataforma.

A principios de mes, la directora de operaciones de Baidu dijo a Reuters en una entrevista que su compañía estaba estudiando adquisiciones en el espacio de la computación en nube para respaldar sus iniciativas en el sector móvil.

“Seguiremos mejorando nuestra tecnología y si hay equipos o tecnologías que nos ayuden, ese naturalmente será nuestro objetivo”, dijo Jennifer Li.

“A fin de cuentas, queremos construir una plataforma que sea fácilmente accesible, donde los servicios de Baidu y donde buenas aplicaciones puedan estar disponibles”, dijo Li.

Alibaba celebrará una conferencia este año para mostrar a los desarrolladores cómo crear aplicaciones para sus teléfonos y analizar prácticas de la industria, dijo una portavoz de la compañía. Su sistema operativo, el Aliyun, tiene actualmente unas 30 aplicaciones, pero su plataforma es compatible con las aplicaciones de Android.

IMPACTO LIMITADO

Muchos analistas son escépticos sobre la posibilidad de que los nuevos sistemas operativos móviles sean capaces de superar a Android o a Apple incluso en el largo plazo.

“No veo a ninguno de logrando suficiente tirón como para lograr una cuota de mercado significativa. Ninguno de ellos podrá pasar de la nada a un tercio del mercado en sólo tres años como ha hecho Android”, dijo Pat Maloney, analista en la consultora de tecnología RedTech Advisors.

Las nuevas plataformas competirán con cuatro grandes sistemas operativos móviles - iOS, Android, el Windows de Microsoft y otro de Research in Motion - cuya cuota de mercado combinada seguirá siendo de más del 90 por ciento hasta 2015, según la firma de investigación Gartner.

Google anunció un acuerdo en agosto para comprar Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, en una operación que pretende proteger a su plataforma Android de rivales como Apple.

Cualquier movimiento de HTC para desarrollar su propio sistema operativo móvil no tendrá previsiblemente un gran impacto en Android, según analistas.

Android emergerá previsiblemente como el principal sistema operativo móvil en China a medio plazo, pero el enfrentamiento público de la compañía con Pekín el año pasado deja la puerta abierta para Alibaba y Baidu, dijeron analistas.

Muchos de los productos de Google, como YouTube, Blogger, Google Maps y Gmail están bloqueados o parcialmente bloqueados en China tras la disputa, relativa a la negativa de la compañía estadounidense a autocensurar los resultados de su buscador.

Por Clare Jim en Taipei, Lucy Hornby en Pekín y Miyoung Kim en Seúl. Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below