22 de agosto de 2011 / 13:07 / en 6 años

Electrolux compra chilena CTI para crecer en A.Latina

ESTOCOLMO/SANTIAGO (Reuters) - Electrolux AB, la segunda mayor fabricante mundial de electrodomésticos, pagará casi 700 millones de dólares por la chilena CTI, con lo que busca elevar su presencia en América Latina y aprovechar el crecimiento esperado para la región, dijo el lunes la firma sueca.

<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Electrolux en Estocolmo, dic 15 2008. Electrolux AB, el segundo mayor fabricante mundial de electrodom&eacute;sticos, pagar&aacute; casi 700 millones de d&oacute;lares para quedarse con la chilena CTI e impulsar su presencia en pa&iacute;ses emergentes. REUTERS/SCANPIX/Janerik Henriksson</p>

Electrolux comprará un 64 por ciento de las acciones de CTI al grupo chileno Sigdo Koppers y otros socios, y también todos los títulos en circulación de Somela, filial de electrodomésticos pequeños de CTI.

“La combinación de las dos operaciones hace un sentido enorme, porque nos da acceso importante al mercado de América Latina, que está creciendo mucho”, dijo Joao Guetter, director general de Grandes Electrodomésticos para América Latina y el Caribe de Electrolux.

“Latinoamérica era hasta ayer un 16 por ciento de las ventas globales, y con la adquisición de CTI y Somela ese número va a llegar al 20 por ciento”, agregó el ejecutivo en una conferencia de prensa en Santiago.

El ejecutivo afirmó que la compra se financiará con recursos propios.

CTI le da acceso al mercado chileno y argentino de refrigeradores, estufas, lavadoras y calefactores.

Electrolux dijo que el valor empresarial del acuerdo -que se produce tras la reciente adquisición del fabricante egipcio de artefactos Olympic Group- es de 4.400 millones de coronas suecas (691,5 millones de dólares).

En Chile, CTI tiene las marcas Fensa y Mademsa, mientras que en Argentina tiene la marca GAFA. Somela es el mayor proveedor de electrodomésticos menores en Chile.

Electrolux propondrá la compra en efectivo del 100 por ciento de las acciones en circulación de CTI a 34,87 pesos chilenos (0,074 dólares) por papel.

También ofrecerá adquirir en efectivo todas las acciones en circulación de Somela en 325 pesos por acción. CTI se ha comprometido a ofrecer su 78,5 por ciento en Somela en la operación.

Los papeles de CTI subían un 11,46 por ciento a las 39 pesos a las 1836 GMT.

BUSCA CRECIMIENTO EN EMERGENTES

Con la compra, Electrolux busca diversificar sus fuentes de ingresos y tomar provecho del sólido crecimiento esperado para América Latina, en medio de temores de una nueva recesión en el mundo desarrollado.

Con las plantas de producción que adquirirá en Chile y Argentina, la empresa intentará conquistar otros mercados en la región, dijo Guetter.

“Los mercados ‘target’ fuera de Chile y Argentina, son Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (...), esos son los a los que vamos a apuntar”, aseguró.

La sueca se ha visto afectada por las preocupaciones sobre la economía mundial, y el precio de sus acciones se ha hundido desde los débiles resultados del segundo trimestre, presentados el mes pasado.

Electrolux dijo que CTI atesora el 36 por ciento del mercado chileno, mientras que cuenta con una participación de liderazgo en Argentina.

Electrolux había estado en negociaciones para comprar el quebrado grupo sudcoreano Daewoo, pero detuvo ese diálogo.

Las acciones de Electrolux han perdido un 47 por ciento en lo que va del año, con un desempeño inferior al del índice de referencia de Estocolmo, que ha bajado un 22 por ciento.

También corre por debajo del índice europeo de productos personales y de casa STOXX 600, que ha bajado un 9 por ciento en ese período.

Las acciones del principal fabricante de electrodomésticos, el estadounidense Whirlpool, han perdido un 36 por ciento de su valor de mercado este año.

(1 dlr = 6,363 coronas suecas)

(1 dlr = 468,2 pesos chilenos)

Reporte de Anna Ringstrom y Patrick Lannin en Estocolmo y Felipe Iturrieta en Santiago; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below