1 de septiembre de 2011 / 19:50 / en 6 años

México aún sin fecha clara para plan de banda ancha móvil

Por Tomás Sarmiento

<p>Foto de archivo de un hombre con un tel&eacute;fono m&oacute;vil Iphone 3g en Ciudad de M&eacute;xico, jul 11 2008. M&eacute;xico a&uacute;n no tiene claro cu&aacute;ndo podr&iacute;a anunciar una soluci&oacute;n para una disputa sobre un espectro de telecomunicaciones que podr&iacute;a servir para lanzar nuevos servicios de internet m&oacute;vil en el pa&iacute;s latinoamericano, dijo el jueves el Secretario de Comunicaciones y Transportes. REUTERS/Daniel Aguilar</p>

MEXICO DF (Reuters) - México aún no tiene claro cuándo podría anunciar una solución para una disputa sobre un espectro de telecomunicaciones que podría servir para lanzar nuevos servicios de internet móvil en el país latinoamericano, dijo el jueves el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Gobierno tiene pendiente resolver la situación de una banda de 190 megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) en manos de la empresa local MVS Comunicaciones, que está sub utilizada y que podría servir para ofrecer servicios de internet móvil de alta velocidad.

En ese espectro podría desplegarse una red de tecnología LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) que podría potencialmente atraer nuevos operadores a un mercado marcado por elevados precios y escaso acceso a internet.

En conferencia de prensa el secretario, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que “prefiero no darles una fecha exacta (...) estamos trabajando intensamente en esto”.

No obstante, la solución a la disputa se dará durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo más tarde a Reuters, el director general de comunicación social de la secretaría, Efrén García.

Calderón entregará el poder a su sucesor a finales del 2012.

En mayo, Pérez-Jácome dijo en una entrevista con Reuters que esperaba resolver el asunto en la primera mitad de este año.

En la década de 1990, MVS utilizó esa banda para radio vía microondas. Durante la última década el espectro estuvo básicamente sin uso, pero la explosión de servicios de internet móvil ha mostrado un uso potencial más interesante.

Cerca del 12 por ciento de las licencias que abarcan esos 190 Mhz en manos de MVS han vencido, mientras que el resto expira hacia el 2018, y el Gobierno tiene varias opciones.

Una opción sería cobrarle a MVS por renovar las licencias vencidas y conservar toda la banda; otra sería reclamar parte del espectro y licitarlo entre competidores, o en el caso más extremo podría recuperarla por completo y licitarla de nuevo.

MVS dijo en abril que tenía listo un proyecto para emplear el espectro para ofrecer servicios mayoristas de banda ancha, pero agregó que la discusión sobre la renovación de las concesiones estaba deteniéndolo.

“Hasta que no se tenga una solución concreta todas las posibilidades siguen abiertas”, agregó el secretario.

Analistas creen que el asunto podría quedar en el congelador ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 2012, mientras el Gobierno evita contrariar a grandes empresas de medios, cruciales para la campaña presidencial

Con reporte adicional de Cyntia Barrera Díaz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below